El programa de Vinculadores Territoriales estuvo en la ciudad

Durante dos días se realizó la jornada que permitió dar cierre a la capacitación de vinculadores territoriales.

En la segunda instancia de prácticas territoriales, habrá 15 personas seleccionadas por el programa que comenzarán a trabajar con mentores en los proyectos y demandas identificadas por cada vinculador. Contará con una capacitación con tutores que acompañarán el proceso de sistematización de las experiencias de vinculación territorial.

En la jornada final y, luego de haber desarrollado una agenda de trabajo sobre las prácticas territoriales a implementar, los vinculadores realizaron la presentación de los proyectos y demandas detectadas al equipo de la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo.

Germán Bakker, Secretario Ejecutivo Permanente de ANIDE, luego de las actividades, explicó que “se llevó a cabo una capacitación en la identificación de proyectos de oportunidades de vinculación en distintos sectores productivos y temas de cuidado ambiental, innovación y articulación socio-productiva”.

Dijo que “resultó muy interesante la identificación de proyectos que los distintos representantes que tomaron la capacitación hicieron, presentaron entre dos y tres ideas-proyectos de oportunidades de vinculación en el territorio, varias vinculadas a distintos sectores productivos, como es el caso de forestación o turismo, también temas de cuidado ambiental, de articulación socio-productiva y de innovación social”.

Señaló que irán “generando las oportunidades concretas de activación de los proyectos para que, además de la formación, la actividad tenga un impacto real y concreto a partir del impulso a esas iniciativas de ideas-proyecto”.

La finalidad es formar recursos humanos para su intervención en el territorio en la detección de las demandas locales, promoviendo su articulación con instituciones del sistema científico tecnológico que se encuentren en condiciones de abordar soluciones innovadoras. El objetivo es formar personas que puedan identificar oportunidades de mejora y acompañar a los integrantes del sistema socio-productivo local en procesos de innovación con el propósito de mejorar la competitividad y el crecimiento económico dentro del territorio.