El Parque Nacional Laguna Blanca tomó medidas preventivas por la presencia de cianobacterias

Debido al crecimiento masivo de algas en el Parque Nacional Laguna Blanca, desde la Administración de Parques Nacionales (APN) y la Provincia de Neuquén, a través de la Dirección Provincial de Fauna dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y la Subsecretaría de Recursos Hídricos, se tomaron medidas preventivas para proteger la salud y el ecosistema.

Según lo informado, durante la última semana de abril y lo que va de mayo se registró el crecimiento masivo de algas microscópicas en la Laguna Blanca provocado por una especie de cianobacteria conocida como Dolichospermum circinalis, que no había sido previamente registrada en este cuerpo de agua, aunque sí en otros ambientes acuáticos cercanos.

Es por esto que hasta que se determine que este evento haya dejado de afectar el ambiente y sus especies se tomó la determinación de:

• Restringir la pesca deportiva en la Laguna Blanca.

• Prohibir el uso de la Laguna Blanca para el consumo de agua y el abrevado de animales domésticos.

• Prohibir el ingreso a la zona costera y tener contacto directo con el agua.

Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de la comunidad y preservar la integridad del ecosistema.
Se recomienda a los residentes y visitantes de la zona que respeten estas medidas preventivas y sigan las indicaciones de las autoridades competentes.

Además, se insta a la comunidad a estar atenta a las actualizaciones y recomendaciones que se brinden por parte de la APN y las autoridades provinciales.

Imagen satelital de AIC – Parque Nacional Laguna Blanca al 5 de mayo del 2023