El Parque Nacional Laguna Blanca celebra el Día Mundial de los Humedales

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, conocida como RAMSAR es uno de los primeros acuerdos intergubernamentales sobre medio ambiente; surge por la preocupación ante la creciente perdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias.

Comenzó a tratarse por el 1960 y ya en 1971 en esta ciudad iraní  se firmó el acuerdo de las partes, entrando en vigor en 1975.

La misión de la Convención es ” la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

Los humedales están entre los ecosistemas más diversos y productivos. Proporcionan servicios esenciales y suministran toda nuestra agua potable. Sin embargo, continúa su degradación y conversión para otros usos.

La Convención aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas.

Es en este marco, que el Parque Nacional Laguna Blanca miembro de esta red Internacional de Humedales desde 1992, propone una actividad articulada con la Municipalidad de Zapala.

Dicha propuesta es una charla a realizarse en el auditorio de Radio Nacional Zapala el día lunes 3 de Febrero a las 9 hs.

Parque Nacional Laguna Blanca

El Parque Nacional Laguna Blanca está ubicado en las cercanías de Zapala, provincia de Neuquén. Posee una superficie de 11.250 hectáreas pertenecientes a la ecorregión Estepa Patagónica.

Se considera a Laguna Blanca como uno de los cuerpos de agua dulce más importantes de la región norte de Patagonia, permitiendo diferentes formas de vida. Ha sido lugar de encuentro para las comunidades originarias y pobladores criollos, de paso a sus lugares de veranadas, quedando diversos vestigios culturales que así lo manifiestan.

La historia cronológica de este área protegida se remonta a mayo de 1940, pero su creación como Parque Nacional queda formalizada el 28 de abril de 1945 mediante el Decreto Ley Nº 9504, ratificado por Ley 13.895.

Contacto

Intendencia: calle 12 de Julio 686 (8340) Zapala, Neuquén.
Teléfono: 02942-431982
Correo electrónico: lagunablanca@apn.gob.ar