El Palacio Municipal funcionará como punto digital para realizar el Censo 2022

Desde la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, y en conjunto con los diferentes municipios de la provincia, se trabaja para que las personas que no cuenten con dispositivos electrónicos con acceso a internet puedan autocensarse.

Zapala no será la excepción a la regla, y es por eso que desde hoy en el Palacio Municipal, en el horario de 8 a 13 hs, se dispondrá de computadoras para que los vecinos puedan responder el cuestionario digital que dio inicio el pasado miércoles 16.

Vale recordar que esta nueva modalidad es optativa, ya que igualmente el próximo 18 de mayo (feriado nacional) se realizará el Censo de la manera “tradicional”, es decir, casa por casa.

Es importante que quienes opten por la modalidad digital guarden el código alfanumérico de seis dígitos que les será suministrado por el sistema una vez culminado el cuestionario, ya que el día 18 de mayo, deberá ser informado ante el o la censista que visite el domicilio.

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó que hasta el momento han ingresado 10.475 viviendas de toda la provincia, de las cuales 8505 (81%) han completado los datos.

Se estima que participarán más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal, que será capacitada a través de un campus virtual desarrollado íntegramente por el INDEC.

Durante el proceso se censarán más de 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas, utilizando 37 millones de cuestionarios.

Según lo informado, 30 días después de finalizado el Censo se conocerán los resultados preliminares, ocho meses después los primeros datos definitivos y trece meses más tarde los datos consolidados.

El último censo del año 2010 arrojó que la población nacional está compuesta por 40-117.096 habitantes (20.593.330 mujeres y 19.523.766 varones).