El Museo Olsacher sigue trabajando de cara a la reapertura

Como es habitual cada año, durante la tercera semana de octubre se celebra el Día Internacional del Fósil. Debido a la situación desatada por la pandemia, este 2020 no contará con las tradicionales actividades, entre ellas charlas, exhibiciones y espacios lúdicos para grandes y chicos.

A pesar de esto, el Museo Olsacher Zapala continúa trabajando día a día con el fin de poder recibir a los visitantes una vez que el escenario reinante mejore.

Actualmente, las labores continúan a puertas cerradas y con personal reducido,  luego de las habilitaciones que permitió Provincia de poder tener personal voluntario presente en las salas de cada museo neuquino. Los empleados se encargan de chequear las instalaciones, mantener la limpieza y el orden de cada área.

Alberto Garrido, Director del Museo, señaló que todas las tareas se preparan y se planifican pensando a futuro, con la intención de que todo esté listo para cuando se reabra. “Por ahora es una incógnita cuando va a ser, prácticamente tenemos asumido que vamos a ser de los últimos en regresar a las actividades”, dijo.

Vale recordar que recientemente el museo incorporó en su exhibición códigos QR, los cuales se pueden escanear con el celular y de esa manera obtener más información sobre un fósil o un mineral. Sumado a esto, aún resta poder estrenar el nuevo sistema de audio, que permite la activación de los distintos parlantes en función de donde pueda estar ubicado el guía.

Garrido destacó que durante los meses transcurridos, se dieron varias reuniones con distintos museos de la provincia, además de capacitaciones al personal en función de la tarea que cumple cada uno. “Se debaten ideas, posibilidades y realidades. Cada uno comenta y trata de dar soluciones a las deficiencias que pudieran existir, es un trabajo entre todos. Cada museo es un mundo”, subrayó.

El Director puntualizó también sobre la gran cantidad de publicaciones científicas que se han realizado, indicando que entre ellas se envió un reporte “muy importante de un dinosaurio de grandes dimensiones”. Se trata de un trabajo que si bien sigue en proceso, permite dar un pantallazo actual de la situación.

Ubicado en Etcheluz y Ejército Argentino, el Museo Olsacher cuenta con una de las colecciones mineralógicas y paleontológicas más importantes del país y de América Latina, que atrae el interés de profesionales, geólogos y paleontólogos de todo el mundo.