El Museo Olsacher se consolida como atractivo turístico con su mega colección de saurios marinos

Luego de sumar un nuevo espécimen de ictiosaurio, perteneciente al grupo de los oftalmosáuridos, el Museo zapalino hoy tiene a su disposición más de 15 mil piezas paleontológicas, lo que lo catapulta entre los espacios con mayor cantidad de ejemplares en el hemisferio sur.

Con más de 50 años de vida, el Museo Provincial de Ciencias Naturales Profesor Juan Olsacher de Zapala se consolida como un importante atractivo turístico para los habitantes de la zona y diferentes provincias, quienes llegan con el objetivo de conocer su vasta colección de minerales y piezas paleontológicas.

En la actualidad, cuenta con más de 500 piezas en exhibición y la colección total del museo ronda los 15 mil fósiles paleontológicos y 6 mil minerales. También poseen con decenas de “holotipos”, es decir, piezas que sirven para describir una especie nueva.

Dicha colección permitió que miles de personas se interesaran en observarla en de primera mano y que según las estadísticas que se manejan, la mayor parte de los visitante son de la localidad de Zapala. Mientras tanto, otros arribaron desde diferentes puntos del país tales como: Jujuy, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, San Luis, Mendoza y en menor medida, del resto de la provincia de Neuquén.

El director del Museo, Alberto Garrido, señaló que desde que se dio a conocer el hallazgo del titanosaurio gigante de Neuquén, “se detectó un gran incremento de visitantes que se acercan hasta el MOZ para verlo a través de un vidrio, donde se pueden observar las vértebras que se extrajeron en la primera campaña”.

También comentó que tienen pendientes ocho proyectos de investigación de dinosaurios. Los mismos se vieron interrumpidos por la pandemia y los profesioanales se encuentran a la espera de poder reanudar las salidas de campo.

Para los interesados en visitar el espacio pueden solicitar su turno o visitas guiadas con anticipación al teléfono (02942) 422928; o bien por correo electrónico a exhibicionmoz@gmail.com, o mozapala@yahoo.com.ar.
Igualmente se encuentra disponible el sitio: http://museoolsacherzapala.blogspot.com/p/colecciones-del-museo.html; o el perfil de Facebook: https://www.facebook.com/museoolsacherzapala.moz, en donde se pueden seguir todas las novedades del establecimiento. Hay dos turnos disponibles, de lunes a viernes (días hábiles) de 9 a 13 y de 16 a 20.

Etiquetado .