A partir de febrero, el Museo Provincial de Ciencias Naturales Profesor Juan A. Olsacher (MOZ) se suma a los museos que participan de la propuesta lúdica y educativa que lleva adelante el Ministerio de Turismo, invitando a que niños y niñas de toda la provincia reciban un certificado de explorador paleontológico cada vez que visiten un museo provincial.
Además del MOZ forman parte de esta iniciativa los museos Ernesto Bachmann, de Villa El Chocón; Carmen Funes, de Plaza Huincul; Argentino Urquiza, de Rincón de los Sauces; el Municipal de Las Lajas y el de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén capital.
Con cada visita a alguno de estos sitios se obtendrán los sellos correspondientes, los cuales quedarán acreditados en un pasaporte.
Con esta iniciativa, se busca que turistas y residentes conozcan el variado patrimonio paleontológico de la provincia del Neuquén. La misma forma parte del proyecto de fortalecimiento hacia los museos denominado Ruta de los Dinos del Neuquén.
Según lo informado desde el Museo Olsacher el año inició de gran manera, con 650 turistas provenientes de diversos puntos de la región y el país. Se trata de un número que duplica las visitas de enero de 2021 y que se destaca considerando que, como otras instituciones, se está trabajando en recuperar la actividad luego de la pandemia.
El museo cuenta con una de las colecciones geológicas-paleontológicas más importantes y destacadas del país, con minerales científicamente reconocidos, los cuales representan una de colecciones más importantes de Latinoamérica. Además, se destaca un inventario con 6.462 piezas minerales, 440 piezas petrológicas y 6.700 paleontológicas.
Los interesados en visitar el MOZ, pueden acercarse de lunes a viernes de 9 a 19, a Ejército Argentino y Etcheluz. También pueden solicitar su turno o visitas guiadas con anticipación al teléfono (02942) 422928; o bien por correo electrónico a exhibicionmoz@gmail.com o mozapala@yahoo.com.ar.