El Municipio suma dos diplomados en Niñez y Participación Ciudadana

En Zapala se recibieron Eduardo Acuña, Director de Niñez y Adolescencia y Jazmín Martínez, integrante del equipo de Asesoramiento Integral de la Secretaria de Desarrollo Humano. Formaron parte de la segunda edición de la diplomatura dictada de manera virtual.

Con 44 flamantes Promotores de Participación Infantil, la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana cerró su ciclo lectivo 2020-2021, en un acto realizado en formato virtual debido a las medidas de cuidado por el Covid-19. Se trata de la segunda edición de esta formación en la que la provincia de Neuquén es pionera a nivel mundial.

La diplomatura es impulsada por el ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, a través de la subsecretaría de Niñez y Adolescencia y realizada en convenio con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el Laboratorio de Roma del proyecto La Ciudad de los Niños y el financiamiento del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN).

El gobernador Omar Gutiérrez felicitó a los diplomados “por sostener la convicción y el esfuerzo para seguir adelante con la formación en un contexto con tantas dificultades”.

Gutiérrez destacó que los niños “tienen mucho para enseñarnos a nosotros y nos anticipan el futuro”. “Vamos a hacer una gran revolución de la niñez y la juventud. Haremos un mañana más justo y más equitativo”, enfatizó.

Esta formación académica tiene como objetivo capacitar para que los Promotores de Participación Infantil asuman la responsabilidad de promover la creación o el fortalecimiento de espacios y dispositivos institucionales que garanticen el derecho a los niños a ser escuchados. Se trabajan temáticas relacionadas con la niñez, participación, autonomía, recreación lúdica y juego.

Se trata de una definición política orientada a promover la participación ciudadana de la niñez en todo el territorio, para que sus voces impacten en el diseño y construcción de las políticas públicas locales y provinciales.

En esta oportunidad egresaron 39 mujeres y cinco hombres. Su primera edición finalizó en 2019, con 52 Promotores.

Los diplomados zapalinos agradecieron el acompañamiento del gobernador Omar Gutierrez, de la ministra Sofia Sanucci Gimenez, el rector de la UNCO Gustavo Crisafulli, la referente del Laboratorio de Roma, Lorena Morachimo, al gran maestro y fundador del proyecto Ciudades de Niñas y Niños, Francesco Tonucci, a la Secretaria de Desarrollo Humano Mariana Peralta y al Subsecretario de Desarrollo Humano Cesar Luengo.