El Municipio sigue impulsando mejoras en la seguridad alimentaria

En una actividad en conjunto entre la Municipalidad de Zapala y el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA), se lanzó el Programa de Buenas Prácticas en Carnicerías. Esta iniciativa, tiene como fin fundamental garantizar la seguridad alimentaria en la venta de productos cárnicos.

El Programa se centra en la capacitación, educación y promoción de las Buenas Prácticas de Manipulación y contó con la organización de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad. Su finalidad es identificar y abordar los problemas que surgen en las etapas de almacenamiento y venta al público de los productos cárnicos, a fin de implementar medidas efectivas que permitan superar estas dificultades y corregirlas.

Con un enfoque en la mejora continua, el Programa busca prevenir las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs).

La participación en este programa por parte de las carnicerías de la zona ha sido voluntaria, gratuita y sin consecuencias sancionatorias. En esta primera etapa, han decidido sumarse ocho establecimientos y han expresado su compromiso con la calidad y la seguridad alimentaria.

Durante la semana del 29 de mayo, se llevaron a cabo auditorías y capacitaciones en cada una de las carnicerías participantes. Allí se evaluaron la condición edilicia de los locales, incluyendo pisos, cielos rasos, techos, puertas, ventanas, iluminación y ventilación, entre otros.
Asimismo, se analizaron las condiciones de los equipos y herramientas de trabajo, como utensilios, mobiliario y equipos de refrigeración y congelación. También se audita al personal involucrado en la producción y manipulación de alimentos, considerando aspectos como indumentaria, aseo personal y hábitos de higiene.

Por último, se evaluaron los procesos de recepción de materia prima, trazabilidad documental, certificados, manipulación, higiene y almacenamiento de productos.

Aquellas carnicerías que completen el plan, demuestren mejoras significativas y se adhieran al programa, recibirán un certificado que acreditará su compromiso con las Buenas Prácticas en Carnicerías. Este certificado podrá ser exhibido en el local y actuará como un sello de calidad y confianza para los clientes.

Para las carnicerías que deseen participar en la segunda cohorte del programa, se ha habilitado un canal de comunicación a través de WhatsApp, al número (2942)-350196. Al enviar un mensaje con la leyenda “Programa de Buenas Prácticas en Carnicerías”, el personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable se pondrá en contacto para brindar información detallada.

Conforme las carnicerías vayan completando las mejoras requeridas se dará a conocer al público los nombres de los comercios distinguidos con el reconocimiento del Programa.