El municipio realizó la séptima entrega de leña

Esta semana el municipio realizó la séptima entrega de leña. Una actividad coordinada por la Secretaría de Desarrollo Humano, manteniendo los mismos puntos de encuentro y horarios pautados en los repartos anteriores.

Antes del inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la Municipalidad de Zapala asistía a un total de 350 beneficiarios, cifra que ascendió a 461 incorporando a más familias en el nuevo padrón de “Ayuda Extraordinaria”, afectadas en un principio por la imposibilidad de salir a trabajar por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El programa “Operativo leña”, consta de 8 entregas quincenales, pautadas desde mayo hasta agosto, pudiendo extenderse hasta septiembre si las condiciones climáticas lo ameritan. El objetivo es fraccionar la leña para repartir de manera equitativa. Se suministran aproximadamente 200kg por persona en aquellos sectores que no cuentan con el suministro de gas natural.

Es una tarea que se lleva a cabo en Centros de Atención Integral (CAI) de distintos barrios, articulando con el apoyo logístico del Ejército Argentino.

Si bien todo el plan cumplió con las distribuciones establecidas, el mes de julio estuvo intervenido por agentes externos. Primero por demoras en cuanto a controles de Covid-19 en otras provincias desde donde proviene la leña, y en ese contexto el municipio decidió desdoblarlas, y luego, por el temporal de nieve que imposibilitó la transitabilidad en las rutas.

En cuanto a otras actividades inherentes a la Secretaría, el subsecretario de Abordaje Territorial César Luengo señaló que concluyó el reparto de módulos alimentarios de julio y están trabajando también en la preparación de los bolsones para la semana próxima. Respecto a los bonos de gas, Luengo aseguró que serán repartidos a partir del 10 de agosto aproximadamente.