El municipio proyecta la creación de las Juntas Evaluadoras en la localidad.

El Intendente Carlos Koopmann mantuvo una reunión de trabajo con el equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Humano para avanzar sobre el proyecto de la creación de las Juntas Evaluadoras en la localidad.

También se abordaron cuestiones de la actividad social que se realizan desde el área de Desarrollo respecto al operativo leña, la entrega de módulos alimentarios y demás cuestiones inherentes a la Secretaría.

Uno de los temas más relevantes fue avanzar sobre la conformación de las Juntas Evaluadoras para poder asistir a todas a las personas de la comunidad y al rededores y poder tramitar en este sentido el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en Zapala, documento que válida la discapacidad de la persona y le permite acceder a derechos y prestaciones que brinda el Estado.

Desde el área de discapacidad aseguraron que están gestionando el financiamiento para los profesionales que la integren, es decir un médico o médica, un trabajador/ra social y psicólogo/a. Además, enfatizan acerca la necesidad de poder concretar este proyecto ya que la Dirección de Discapacidad cuenta con una demanda de más de 50 solicitudes que no pueden formalizar y ejercer su derecho de acceso al Certificado.

En este sentido, las personas interesadas no tendrán que esperar a ser convocado por la Junta Interdisciplinaria de la provincia, que actualmente evalúan mediante videollamada, por la situación de emergencia sanitaria, y solo para situaciones de urgencia como internaciones, agravamientos de la condición de salud o extravío del certificado, sino que se podría recepcionar la documentación de manera diaria en la oficina, ubicada en Añelo y Quillen y se evaluaría quincenalmente.

El CUD es una tramitación libre y gratuita, permite una cobertura del 100% en las prestaciones que requiera en relación a su discapacidad, incluyendo medicamentos, equipamiento, tratamientos y rehabilitación. En cuanto al transporte, los traslados son gratuitos, tienen exención de pago de peajes y libre estacionamiento, en los lugares permitidos.

Participaron de la jornada la Secretaria de Desarrollo Humano Mariana Peralta, el Subsecretario de Abordaje Territorial Cesar Luengo, la Directora de Atención Integral a las personas con Discapacidad Ruth Simbalaj, la Asesora Legal Maria Rosa Cillipan,  la nutricionista Sol Díaz y la psicóloga Jazmín Martínez.