El Municipio impulsa la inserción laboral de personas que atraviesan procesos relacionados con la salud mental

Luego de un año y medio de trabajo, acompañamiento y asistencia a espacios terapéuticos, cinco personas están en condiciones de ser parte de ésta experiencia laboral que no tiene precedentes en la ciudad de Zapala.

Desde el espacio de ciudadanía de la Secretaría de Desarrollo Humano se encontraba dentro del proyecto de gestión, el sueño de inclusión laboral. Es allí donde el Intendente Carlos Koopmann escuchó la propuesta y aceptó este desafío alentando a todo el equipo a que lo lleve adelante. Según la Ley 26.657 de Salud Mental, determina que el Estado Nacional, Provincial y Municipal tiene responsabilidades en garantizar la reinserción social y laboral de las personas que atraviesan procesos relacionados con este aspecto.

Durante el encuentro de presentación estuvo presente el Intendente Carlos Koopmann, la Secretaria de Gobierno, Belén Aragón, la Secretaria y el Subsecretario de Desarrollo Humano, Mariana Peralta y César Luengo, respectivamente, el Secretario de Ambiente, Juan Pablo Young, y el Diputado Provincial, Javier Rivero, entre otros.

En Zapala, existen 24 usuarios activos de los cuales 5, tras más de un año de trabajo y con diversa asistencia determinada por el equipo de Salud, ya se encuentran en condiciones para desempeñarse en diferentes áreas.

Luego de una evaluación acorde a su perfil, se consideró el mismo para que la inclusión tenga lugar en espacios adecuados, tales son la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Zapala.

“Gracias a cada una de las personas que han escuchado esta idea y han aceptado ser parte de este desafío,  el próximo primero de septiembre cinco personas comienzan este trayecto por primera vez en sus vidas”, expresó esperanzada, Mariana Peralta, referente de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Es válido mencionar, que estas personas van a ser acompañados por operadores sociales, con adaptación horaria, terapia y medicación a cargo de salud pública.

“Esta oportunidad en la vida de estas personas vale oro. Será un antes y un después”, cerró Peralta.

Etiquetado .