El Municipio forma parte de #LaTeNQN

Zapala es una de las localidades que integra la red de dispositivos de Innovación Pública Abierta en municipios de las regiones de la Provincia del Neuquén.

Enmarcado en el programa COGOB, gestión colaborativa de los saberes, la provincia está próxima a inaugurar los primeros encuentros de #LaTeNQN Laboratorios de Territorios del Neuquén, una red municipal de dispositivos de participación, innovación y colaboración para fortalecer el ecosistema de Gobierno Abierto en todas las localidades de la provincia.

Esta experiencia estará a cargo de Nqn Lab, el laboratorio de innovación pública del Ministerio de Ciudadanía, quienes brindarán un entrenamiento en metodologías ágiles aplicadas al diseño de políticas públicas y de una comunidad transdisciplinar de profesionales innovadores. La primera instancia comenzará con los municipios de Aluminé, Villa El Chocón, Villa Pehuenia, Las Ovejas y Zapala.

Mediante esta propuesta se busca dar mayor protagonismo a la ciudadanía y abrir canales para el diseño, implementación y control de las políticas públicas locales. Este dispositivo también planeta (re)repensar la dinámica de diseño de políticas públicas en los municipios, promoviendo ecosistemas creativos, abiertos, flexibles e incidentes.

Esta red de laboratorios desde los municipios irá recorriendo toda la provincia para sumar a todos los gobiernos locales que tengan intención de participar. De esta manera se crearán nuevos laboratorios en cada una de las localidades solicitantes. Quienes darán el puntapié para inaugurar esta propuesta serán Chocón Lab, Pehuenia-Moquehue Lab, Aluminé Lab, Zapala Lab y Huet-Huet Lab (Las Ovejas).

En estas primeras reuniones de trabajo se interpretará la importancia de la colaboración en el municipio, entre los miembros de los gabinetes municipales y la ciudadanía, posibilitando que las vecinas y vecinos sean partícipes de la planificación de políticas públicas. El objetivo de esta iniciativa es pensar la inteligencia colectiva de todas y todos, con las diferentes miradas y la diversidad de experiencias y saberes para que las políticas públicas nazcan desde la ciudadanía y estén enfocadas concretamente en las necesidades de las ciudadanas y ciudadanos.

La Secretaria de Desarrollo Social, Mariana Peralta, contó que desde la Municipalidad tuvieron la oportunidad de trabajar en la experiencia del abordaje de las problemáticas socio comunitarias en la reactivación de una red interinstitucional. Y es por ello que “esta experiencia y el aporte del equipo nos invitó a pensar en nuevos dispositivos de lectura y análisis territorial. Se crea el Laboratorio en Zapala y se suma a la red de laboratorios neuquinos”, contó la funcionaria.

Al respecto, el director de NQN LAB, Ernesto Figueroa explicó que “en el marco del programa COGOB, el Desafío #2021 es #LaTeNQN Laboratorios de Territorios del Neuquén, porque la pandemia aceleró el debate para avanzar a arquitecturas institucionales más flexibles, más ágiles y resilientes, capaces de incorporar la energía y creatividad ciudadana. Desde el ministerio de ciudadanía y el NQNLAB vamos por ello”.