El municipio firmó convenio para brindar acompañamiento a familiares y víctimas de siniestros viales

El acuerdo se concretó con la firma de la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo con varios municipios del interior, entre ellos Zapala, con la presencia del Intendente Carlos Koopmann.

Villa La Angostura, El Chocón, Picun Leufú y Zapala fueron los municipios que participaron de la firma, con la representación de sus respectivos jefes comunales.

Los presentes explicaron que el objetivo es ofrecer a cada una de las localidades, una contención a través de personal municipal capacitado en lo referido al acompañamiento a personas que directa o indirectamente, sean afectadas en emergencias e incidencias viales, centrándose en sus necesidades inmediatas para colaborar en sobrellevar el episodio traumático devenido por incidentes viales.

Hasta el momento, sólo dos provincias tienen equipos de primeros auxilios emocionales que se trasladan de acuerdo a la demanda.

El Centro de Atención a la Víctima -CAV-, que depende del ministerio de Gobierno y Seguridad, prestará asistencia a las víctimas, familiares de víctimas fatales o personas que hayan sufrido lesiones producto de estos siniestros. Además, se brindará atención de primeros auxilios emocionales -PAE-  a las personas víctimas de accidentes viales y sus familias, en hechos ocurridos en esas localidades o en cercanías.

Para ello, cada municipio deberá proponer a 4 personas para llevar adelante esa intervención a través del seguimiento de una guía de actuación diseñada para tal fin.

La capacitación la llevará adelante el CAV quien adaptará ese plan a las particularidades de cada municipio. La territorialidad es un concepto que atraviesa esta iniciativa puesto que el propósito es contar con equipos preparadas formados especialmente en este tipo de contención.