El Municipio continúa acompañando a los emprendedores locales

En las instalaciones del Cine Teatro Municipal se llevó a cabo una nueva firma de proyectos del Programa de Empleo Independiente (PEI).

Entre otras autoridades, la firma de proyectos contó con la presencia del Intendente Carlos Koopmann y la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Jorgelina Almeira. Allí se dio otro paso para brindar apoyo, orientación y medios para desarrollar emprendimientos locales.

Dicho programa tiene el objetivo de acompañar a los emprendedores en todo lo que necesitan para ser sus propios jefes y llevar adelante sus negocios. Está especialmente dirigido a trabajadores desocupados que participan en programas del Ministerio de trabajo, empleo y seguridad social, así como a trabajadores independientes.

Brinda capacitación en gestión empresarial, ayuda a formular el plan de negocios, acompaña con tutorías para ponerlo en marcha y en su crecimiento. Además, lleva a los emprendedores a ferias y los contacta para que puedan vender sus productos. Brinda asistencia económica un aporte no reembolsable, por participante para la compra de herramientas, maquinarias, insumos, y acondicionamiento del lugar de trabajo y elementos de seguridad. Este aporte se acompaña de una ayuda económica mensual por cada participante durante los meses de capacitación en el curso de gestión empresarial y los primeros nueve meses desde el inicio del emprendimiento.

“En este último año superamos los 60 proyectos aprobados, la localidad cuenta con una de las oficinas de empleo más activas de la provincia y todo es gracias al invaluable apoyo recibido desde la Agencia Territorial Neuquén en todas las propuestas presentadas por el equipo de trabajo de la OE Zapala”, manifestó el Intendente zapalino.

Según informaron desde la Secretaría en cuestión un total de 140 emprendedores ya han realizado el Curso de Gestión Empresarial, requisito previo para acceder al financiamiento. Han accedido a financiamiento 66 proyectos de emprendimientos productivos y/o servicios, superando los $ 4.500.000 entregados para el fortalecimiento de los emprendimientos.

Entre los rubros se encuentran metalúrgica, construcción, gastronómico, peluquería, barbería, tejidos, confección textil, artesanías, carpintería, fotografía, construcción en seco, reparación de heladeras e instalación de aire acondicionado, mecánica, sublimación, cosmética natural, lavadero de autos, comidas saludables, reparación de bicicletas.

Del total mencionado, un 27% fueron a jóvenes entre 18 a 24 años, beneficiarios del programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, un 4% a beneficiarios del Programa Promover para personas con discapacidad que llevan adelante una unidad productiva.

“Aún hay proyectos a la espera de recibir los fondos, y otros que están en instancia de formulación, y también una importante lista de emprendedores a la espera de poder ingresar al programa”, cerró Jorgelina Almeira.