El Municipio comenzó con la instalación de reductores de altura

La Municipalidad de Zapala inició las tareas de instalación de reductores de altura para evitar el ingreso de camiones y tránsito pesado al casco de la ciudad.

Se trata de dos estructuras metálicas ubicadas en Av. Avellaneda y Coronel Pérez y en 25 de Mayo y Coliqueo.

Estos pórticos con caño estructural, tendrán balizas y cartelería indicativa, informando la altura máxima permitida que será de 2,50 metros.

En los últimos días, el Intendente Carlos Koopmann junto al Secretario de Obras Públicas, Gustavo Caviasso, estuvieron supervisando los trabajos que, según lo informado, estarán finalizados en el lapso de aproximadamente 15 días.

La instalación de estas estructuras no es azarosa ni mucho menos, ya que se atendió a los reclamos de vecinos del sector, quienes día a día tienen que convivir con el paso de camiones de gran porte que deterioran las calles, sumado a los constantes ruidos que provocan molestias auditivas.

Los reductores de altura, también conocidos como gálibos, marcan las dimensiones máximas de un vehículo o medio de transporte a la hora de circular por un tramo determinado. Esto es especialmente importante en vehículos pesados o de gran tamaño.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial implementa desde 2010 la medida de reordenamiento de tránsito y seguridad vial, que consiste en restringir la circulación de camiones de gran porte en las rutas nacionales del país en determinados horarios y sentidos de circulación durante los fines de semana largos y recambios de quincena, períodos en los que el flujo vehicular aumenta considerablemente.

De la misma manera, los municipios tienen la potestad de tomar determinaciones en el ejido urbano con el objetivo principal de facilitar el normal desarrollo de la circulación de tránsito vehicular, evitando el congestionamiento y potenciales siniestros en la vía pública, permitiendo garantizar una mayor seguridad vial.