El Municipio avanza en los primeros pasos para la forestación de la bicisenda

Ayer por la mañana, el personal de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, inició los primeros movimientos para efectuar la ambiciosa plantación de 5.000 árboles en el marco de la Semana del Árbol.

La ejecución de los pozos donde estarán los ejemplares tendrán lugar hasta el próximo 3 de septiembre, por lo que se solicita a los vecinos y vecinas que circulen por el sector, extremar las medidas de precaución y evitar la presencia de menores de edad.

Se prevé poblar casi 5 kilómetros de bicisenda con ejemplares de álamo criollo y trichocarpa, los cuales se ubicarán cada dos metros y de ambos lados de la calzada.

“El aporte de estos árboles es de suma importancia para la flora, la fauna, el desarrollo pluvial y climático de la zona, y aporta un resguardo a la bicisenda que garantiza su conservación  como ruta de conectividad, recreación y ejercicio de zapalinos y zapalinas”, destacó el Intendente Carlos Koopmann.

Ésta importante actividad para preservar el medio ambiente se realiza de manera conjunta con la Legislatura de la Provincia, que colaboró con la donación de 15 mil nuevos árboles a 14 municipios del territorio.

Con objetivos establecidos en función de las necesidades de cada lugar, las localidades han planificado diversas acciones para entregar y plantar los árboles que han comenzado a recibir. Los proyectos presentados individualmente incluyen arbolado urbano, reforestación de zonas incendiadas, forestación de instituciones públicas y educativas, plantación de árboles para reducción de viento y campañas de concientización, entre otros.

En Zapala, la forestación generará miles de beneficios a los zapalinos y zapalinas, ya que los árboles producen oxígeno, purifican el aire, evitan la erosión y combaten el calentamiento global.

También aumentan la fertilidad de los suelos, debido a que la cantidad de materia orgánica se incrementa. Gracias a sus raíces, disminuye la erosión que generan el agua y el viento, reteniendo la tierra y evitando, por ejemplo, los deslizamientos.

Es importante destacar que la actividad contará con la participación de integrantes de las diferentes Secretarías de la Municipalidad, y además se buscará que la comunidad colabore no solo en las jornadas de plantación sino también en el cuidado, riego y mantenimiento de los nuevos árboles.