El Municipio avanza con el plan de reciclaje y separación en origen

Desde la Coordinación de Ambiente indicaron que a la brevedad comenzará la instalación de los mismos en diversos sectores de la ciudad con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de la Ordenanza de separación de residuos en origen.

Luego de la aprobación del proyecto y la financiación por parte de la Legislatura Provincial, la Coordinación de Ambiente, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, comenzó la descarga de los cestos.

Se trata de veinte cestos de 1100 litros que arribaron a la ciudad la semana pasada y por estas horas finalizan la colocación de sus correspondientes identificaciones con la misión de poder arrojar los residuos recuperables.

Los cestos cuentan con tapa abisagrada, cuatro ruedas de caucho de las cuales dos poseen freno. Además, está compuesto por un soporte lateral para la elevación y descarga en vehículo de recolección de residuos.

A partir de allí, se entregarán a las organizaciones encargadas de recuperar y reciclar esos materiales, para luego compactarlos y venderlos a las diferentes recicladoras.

Se colocarán de a dos cestos identificando uno para residuos inorgánicos secos (papel, cartón) y el otro destinado a vidrio y plástico. Además se colocará un ECO-PUNTO de importante magnitud para clasificar papel, cartón, vidrios, plásticos y metales en el Parque del Bicentenario.

La idea es comenzar con su colocación en el corto plazo y en zonas céntricas, para poder analizar de esa manera el comportamiento de los vecinos y vecinas.

Según adelantó el Coordinador de Ambiente Eric Vega, se podrá observar con claridad la diferencia de residuos entre cada cesto. Se colocarán en los siguientes puntos: Etcheluz y Uriburu, Elena de la Vega y Avellaneda, Italia y Avellaneda, Av. San Martín y Chaneton, Av. San Martín y Avellaneda, sobre Avellaneda, entre calles Luis Monti y Candelaria.

En el afamado “lado viejo” de la ciudad también se colocarán dichos cestos en los siguientes puntos estratégicos: sobre Roca, entre calles Italia y Av. San Martín, Olascoaga y Av. San Martín y para finalizar sobre calle Elías Sapag casi Av. San Martín.

En un futuro, la idea es poder avanzar en los diferentes barrios de Zapala.

El Intendente Carlos Koopmann estuvo acompañado por el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Young, y visitaron el espacio donde los cestos se encuentran albergados. Allí fue anoticiado de las próximas tareas a realizar.

“Es de suma importancia para nosotros contar con este plan de gestión de materiales recuperables para su reciclaje y así fomentar la separación de residuos, crear conciencia ambiental y generar cambios de hábitos en la población”, dijo el Intendente.

Ahora, se adaptará un camión recolector municipal para la recolección diferencial y así, facilitar el traslado de los cestos con el material reciclado a un centro de acopio de materiales y a las distintas organizaciones de recuperadores urbanos.

Estas nuevas prácticas aplacarán el impacto ambiental y ordenarán el circuito de recolección de todos los zapalinos.