El cuidado de los animales llegará a las escuelas

La Legislatura neuquina aprobó la ley que crea un programa de sensibilización sobre el cuidado responsable de animales no humanos.

Esta nueva ley permitirá que niños, niñas, adolescentes, jóvenes y docentes de los establecimientos educativos públicos y privados de todos los niveles del sistema educativo provincial sean parte del programa de sensibilización sobre el cuidado responsable de animales no humanos y prevención de enfermedades zoonóticas.

Marita Villone, Diputada Provincial e impulsora del proyecto dialogó con Radio Municipal y comentó cómo fueron los trabajos previos para llegar a conseguir la ley. “El proyecto llevó unos seis meses y pasó por las distintas comisiones, votándose por unanimidad. Estamos muy contentos con lo conseguido”.

El programa quedó establecido bajo la órbita del Consejo Provincial de Educación (CPE), desde donde se generarán acciones en el ámbito educativo para sensibilizar sobre la condición de sujetos de derecho de los animales.

Villone agregó que Neuquén se convertirá en la primera provincia en el país en sancionar una ley de estas características y en incorporar esta temática a la educación formal.

Además, la diputada valoró la participación de distintos actores, entre los que destacó la intervención del Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Zapala, Juan Pablo Young, quien “colaboró con conocimientos, aportes y sugerencias”.

Fue el propio Young quien amplió acerca de su participación: “pude acompañar desde mi lugar como así también con la experiencia que tengo como médico veterinario, por lo que estoy muy agradecido de haber formado parte de esto”.

El Secretario de Ambiente aseguró que la ley va a generar un marco de aprendizaje sobre tenencia responsable, “es muy importante lo que se logró”, dijo.

En la actualidad la provincia de Neuquén cuenta con la aplicación AMVOZ, desde donde se puede denunciar el maltrato hacia los animales, pudiendo cargarse imágenes o videos.