El “Mes del Compostaje” y la prohibición de quema a cielo abierto

Teniendo en cuenta que Abril ha sido denominado el “Mes del Compostaje” por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, se invita a los vecinos a compostar y reciclar en tres simples pasos. De esa forma evitamos la quema e incineración a cielo abierto.

A través de una compostera se puede descomponer la materia orgánica que vamos depositando, con el objetivo de obtener un abono ecológico que sirve para nutrir a nuestras plantas. Gracias a estas composteras, se puede hacer una buena combinación si tenemos un jardín en nuestro hogar o un huerto ecológico.

Actualmente, los desechos orgánicos son el mayor problema de contaminación del mundo: en los rellenos sanitarios generan gases de efecto invernadero, e impiden aprovechar los plásticos, metales y vidrios. Cuando compostamos, reciclamos los orgánicos desde el hogar, colaborando con el cuidado del medio ambiente.

A través de tres simples pasos podés armar tu compostera en casa:

1)            Agregá orgánicos y secos en tu compostera cada 1 o 2 días

2)            Mezclá una vez por semana

3)            Vaciá la compostera cada tres meses y usa el compost para plantas

En este sentido, y apelando a la responsabilidad ciudadana se le recuerda a la comunidad la vigencia de la Ordenanza N° 26/2012 que prohíbe la quema e incineración a cielo abierto de residuos sólidos, orgánicos e inorgánicos y sustancias combustibles.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v90), quality = 100

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, le recuerdan a la población la importancia de evitar la quema de basura a cielo abierto. Esto abarca elementos tales como hojas, cartones, papeles, trapos y ramas.

Es de público conocimiento que la quema de basura no es recomendable porque si no es controlada, el fuego se puede extender causando así grandes incendios. Además, el humo desprendido puede causar enfermedades respiratorias y alérgicas, deteriorar la capa de ozono y el medio ambiente.

Para evitar las multas, existen diversas tareas que podemos realizar con nuestra familia o comisión vecinal: entre ellas se destaca mantener los botes ó tachos de basura y de reciclaje bien tapados para evitar que la basura se vuele lejos o dispersada por forrajeando animales.