El intendente firmó convenios con el COPADE

El último jueves se llevó a cabo una reunión entre la Municipalidad de Zapala y el COPADE para formalizar la firma de dos convenios que ayudarán a prestar asistencia técnica y financiera para desarrollar diversos proyectos estratégicos para la ciudad.

El intendente Carlos Koopmann formó parte del encuentro junto a la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción Jorgelina Almeira. También estuvieron presentes Pablo Gutiérrez Colantuono, la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación, Silvia García Garaygorta y la directora de Planificación Territorial, Daniela Torrisi.

El equipo técnico del COPADE estará a cargo del convenio que permitirá avanzar en un estudio de mercado que servirá para conocer la demanda de productos agropecuarios de los comercios y así diseñar e implementar estrategias de desarrollo productivo local.

Además, se llevará adelante el estudio para el diseño y habilitación de dos salas de faena de aves y cerdos, que se emplazarán en Zapala.

Asimismo permitirá la contratación de un equipo técnico específico, a través del Consejo Federal de Inversiones, que realizará estudios de infraestructura para el Parque Logístico y Minero de Zapala, a fin de contar con el diseño de la red de drenaje y saneamiento, la red de distribución de agua potable, infraestructura vial de ingreso, riesgo hídrico y prospección de aguas subterráneas.

Koopmann se refirió al trabajo y la territorialidad del COPADE y agradeció el acompañamiento de los equipos del organismo al desarrollo de los proyectos estratégicos que impulsa el municipio.

Por su parte, Jorgelina Almeira comentó que “se está trabajando fuertemente en el financiamiento de algunos proyectos que están dentro de la planificación para el desarrollo de Zapala junto con la Coordinación de Producción y pequeños productores”.

Otro convenio firmado en la jornada, permitirá la colaboración para desarrollar el Programa de Eficiencia Energética en la ciudad y que proyecta alcanzar una mayor eficiencia del uso energético y la sustitución de fuentes con impacto al ambiente mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

El desarrollo del programa ayudará a confeccionar un diagnóstico energético de vehículos, equipamiento e instalaciones, celebrar talleres participativos de sensibilización, capacitaciones, así como también la generación de espacios de concientización y educación respecto al uso racional y eficiente de la energía destinados a la ciudadanía.

Almeira señaló que el año pasado el COPADE apuntó principalmente a la industria y el turismo, “la idea de este año es empezar a fomentarlo desde los espacios del Estado, es decir desde los municipios para ir ampliando la llegada a los ciudadanos”.