La ciudad de Zapala celebra 110 años de historia cada 12 de Julio, y uno de los aspectos destacados para festejar su constante desarrollo es el crecimiento de los emprendedores y emprendedoras locales.
Desde el año 2020, en plena pandemia, los emprendedores encontraron una oportunidad a partir de la adversidad con la creación de la ya tradicional feria “Zapala Emprende”. Un espacio que se convirtió en un lugar de encuentro y exhibición de productos y servicios realizados por zapalinos para zapalinos.
En ese contexto, los emprendedores y emprendedoras de Zapala han tenido la oportunidad de capacitarse a través de un ciclo de talleres gratuitos, que les sirvió para adquirir herramientas claves en el fortalecimiento de sus proyectos. Además, muchos de ellos son parte de un registro municipal de emprendedores/as, lo cual les permite acceder a una serie de beneficios, además de estar conectados en el marco de una red de constante apoyo mutuo.
Todo ello, es un beneficio e impacto absoluto en la mejor de la economía familiar e interna de la ciudad. Cada venta, a veces producto del boca a boca, otras de las redes sociales y sobre todo de la presencia en las ferias, hacen que cada una de estas cientas de familias tengan un mejor pasar y a su vez, calidad de vida.
Así es como se destaca otro punto fundamental para este desarrollo: la posibilidad de poder adquirir maquinarias y herramientas que les permite potenciar sus proyectos y elevar la calidad de sus productos, sea cual sea el rubro. Alimenticio, textil, decoración, para todos ellos hay espacio.
De hecho, para aquellos emprendedores que se dedican al rubro alimenticio, la Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos se ha convertido en un espacio no solo de producción, sino de encuentro. Allí, pueden utilizar las instalaciones de forma gratuita para producir sus deliciosos y artesanales alimentos. Mediante el uso de la misma se garantizan la inocuidad y calidad en sus elaboraciones.
El crecimiento de los emprendedores de Zapala es un verdadero motivo de orgullo para la comunidad. Su capacidad de adaptación, creatividad y perseverancia demuestra el espíritu emprendedor que impulsa el desarrollo local. Al igual que la ciudad patagónica, crecen y se adaptan a los cambios, los cuales en muchas oportunidades son positivos.
En este camino de expansión y éxito, la comunidad seguirá apoyando y promoviendo a sus emprendedores, desarrollando espacios de colaboración y brindando las herramientas necesarias para seguir construyendo un futuro próspero y vibrante.