El Hospital insta a extremar los cuidados para evitar el colapso

El Hospital Zapala continúa trabajando sin cesar en la atención de pacientes Covid, por lo que se insiste en reforzar los cuidados para no cargar de más trabajo a un sistema de salud que se encuentra al borde del colapso.

Zapala se encuentra al día de hoy con más de 500 casos activos, ubicándose en una curva de contagios alta al igual que la provincia y el país.

Darío Piccoli, Director del nosocomio local, indicó a Radio Municipal que se está trabajando al 100% de ocupación: “todos los días hay altas e ingresos de nuevos pacientes, es muy dinámico y así se viene dando en las últimas semanas”.

El profesional de la salud manifestó su preocupación sobre los números de casos diarios que presenta la ciudad, con un promedio de 40 positivos diarios, cifra mayor a lo registrado en octubre del año pasado. “Si siguen subiendo los casos va a ser muy difícil sostener la situación. Estamos al límite en la terapia intensiva y no queremos llegar al punto de quedarnos directamente sin camas”, señaló.

Piccoli enfatizó en los cuidados que se deben tener, entendiendo que una cama de terapia intensiva “no te garantiza nada”. “Al día de hoy tenemos a más de 60 pacientes internados, hacemos todo para que no lleguen a la terapia”, dijo.

Con respecto a las tareas de vacunación que se vienen realizando, el Director del Hospital indicó que se están aplicando dosis a buen ritmo, entendiendo que la posibilidad de vacunar a demanda llegará a Zapala en algún momento, tal cual se viene dando en otros puntos de Neuquén.

Además, Piccoli aprovechó la ocasión para recordar que los Centros de Salud están trabajando con atención de distintas patologías, destinando una franja de su horario a hisopar con el fin de aliviar la carga del Hospital.

Por último, recordó que los 15 profesionales del equipo itinerante que arribaron a la ciudad desde Buenos Aires siguen cumpliendo con sus tareas en el área de terapia intensiva.