El CoProJuv sesionó en Junín de los Andes

El Consejo Provincial de Juventudes (CoProJuv), dependiente del ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud, tuvo su segunda sesión del año el pasado jueves 16 de septiembre en Junín de los Andes.

La fecha elegida para realizar el encuentro coincidió con el Día Nacional de la Juventud, que fue establecido por ley en el año 2014 en conmemoración de la denominada “Noche de los Lápices”.

Se trató de la primera sesión presencial del año y formó parte de las actividades planificadas en el marco del Mes de las Juventudes, con la participación de las duplas de consejeras y consejeros titulares por Microrregión elegidos en los últimos meses del 2020.

Zapala estuvo representada por Valeria Uribe y Luis Vaca (ambos integrantes de la Dirección de Juventud), sumado a Alexis Castaño, Consejero Titular por la comunidad.

Las y los consejeros presentaron en esta segunda sesión los avances de las temáticas que fueron trabajadas por cada Microrregión en la primera sesión del año, realizada de manera virtual el 8 de mayo.

Además, se presentaron los nuevos requerimientos vinculados a las temáticas que surgen de las juventudes locales: Juventudes y pandemia: reflexión sistema dual (presencialidad/virtualidad); Juventudes y distintas modalidades de empleo; Pasantías; Seguridad; y Fortalecimiento de Áreas de Juventud.

Del encuentro participaron alrededor de 70 personas entre autoridades, consejeros y consejeras titulares y representantes de las 41 áreas de Juventud locales.

El Consejo Provincial de Juventudes es un espacio de participación para el diseño de políticas públicas, donde las y los encargados de crear y planificar son las juventudes de toda la provincia. El objetivo es diagnosticar las demandas locales y construir en base a ellas las posibles soluciones.

Se trata de políticas públicas por y para los jóvenes neuquinos, con enfoque territorial y mirada generacional, ya que el Consejo está integrado por chicos de entre 18 a 35 años que aportan su mirada local en esta construcción.

Este espacio cuenta con el apoyo del gobierno provincial, quien por decisión política instó a la creación del CoProJuv.