El Consejo Provincial de Discapacidad sesionará en Zapala

La 22° Asamblea Ordinaria del COPRODIS llegará a Zapala los días 17 y 18 de marzo. Crece la expectativa por recibir a representantes de las 28 localidades de la Provincia.

El CoProDis sesiona desde 2016 y en 2018 se le otorgó reconocimiento mediante la Ley N° 3157, con carácter consultivo y de asesoramiento en materia de discapacidad. El objetivo de este espacio es abordar y proyectar políticas públicas en relación con la temática de discapacidad para el fortalecimiento, promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad, teniendo como eje la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El último encuentro presencial tuvo lugar en Diciembre del 2021 en Neuquén y ahora será el turno de Zapala. Es por ello, que desde la Dirección de Atención Integral a Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, son “muchas las expectativas que tenemos esperando este evento donde planteamos propuestas para pensar y repensar las políticas públicas de nuestro espacio”, explicó Carina Pifano, directora del área.

En relación a los temas a tratar existe una infinidad de posibilidades, yendo desde viviendas, pasando por ANSES y cobertura social hasta llegar a educación. Por este motivo, “estamos trabajando desde enero en la organización y estamos ansiosos para que llegue la fecha”, declaró Pifano.

Los encuentros son presididos por la subsecretaria de Discapacidad, Andrea Umanzor y cuentan con la coordinación de la directora provincial de Accesibilidad e Inclusión Plena, Silvia Quiroga. Las Asambleas se realizan cuatro veces al año en diferentes localidades de la provincia, con la participación de consejeras y consejeros que representan a la organización gubernamental y a la sociedad civil de la provincia.

Participan activamente en cada asamblea referentes en materia de discapacidad de más de 28 localidades de toda la provincia y funcionarias y funcionarios en calidad de invitados, con el fin de pensar y generar políticas públicas de manera participativa y democrática en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.