El Concejo Deliberante votó por unanimidad el proyecto de Alcohol Cero al volante

El pasado jueves 15, el proyecto de Alcohol Cero que tiene por objetivo ayudar a reducir los accidentes de tránsito, tuvo su aprobación por parte de todos los ediles que componen el Concejo Deliberante.

A través de este voto unánime, se le dio curso al proyecto presentado y elaborado por vecinos que impone la tolerancia cero de alcohol para quienes estén al volante.

La presentación contó con el acompañamiento de la Simple Asociación Ciudadanos de la ciudad, el grupo “Estrellas Amarillas” y la Defensoría del Pueblo.

El objetivo principal del proyecto es el de reducir el número de siniestros viales vinculados al consumo del alcohol, en donde en muchas ocasiones existen víctimas fatales.

La Ordenanza de Alcohol Cero, que irá acompañada por controles más estrictos y la adquisición de más alcoholímetros, estipula distintos montos de acuerdo a la graduación de positividad. A saber:

• Hasta 0,5 grs de alcohol/litro de sangre – 30 a 60 VACOZA.
• 0,5 a 1 grs de alcohol/litro de sangre – 60 a 90 VACOZA e inhabilitación de 180 días para manejar.
• Más de 1 gramo de alcohol/litro de sangre – 90 a 120 VACOZA e inhabilitación por un año para manejar.
• Persona que se niegue a realizarse el control o escapara del mismo se considerará como positivo, con una multa de 200 VACOZA.

Vale recordar que el Valor Contravencional Zapala (VACOZA) se encuentra actualmente en los $1200.
Además, se buscará implementar la figura del “Conductor Designado”, con la idea que diferentes comercios de la ciudad tales como boliches o bares se sumen a la propuesta.

Esta figura consiste en destacar a la persona elegida de los grupos que se trasladan en vehículo en sus salidas para fomentar la responsabilidad en otros.

Por esto, los representantes del proyecto hacen una invitación a los locales comerciales para identificar al conductor designado y premiarlo con entradas gratuitas o el consumo gratis de bebidas sin alcohol.

Las estadísticas en relación con los accidentes de tránsito marcan que en Argentina fallecen entre 14 y 20 personas por día como consecuencia del alcohol al volante, según un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). A estas estadísticas debemos sumarle que jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas viales y que la ingesta de bebidas alcohólicas es una de las mayores causas, debido a que está presente en uno de cada cuatro siniestros.

Dentro del proyecto zapalino, se prevé la habilitación de un predio a la vera de la Ruta 40 con destino para resguardar los automóviles que se secuestren durante los operativos de prevención.