Educación participo de la capacitación de Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Fue una capacitación online destinada a representantes de los gobiernos municipales de la provincia de Neuquén para planificar la integración efectiva a procesos de localización que orienten sus políticas públicas.

La Secretaría de Educación Promoción de Empleo y Producción Jorgelina Almeira junto con la Subsecretaria Valeria Paris participaron del encuentro de Introducción de Agenda 2030 y de los objetivos de Desarrollo Sostenible brindado por referentes de ONU Argentina y del Consejo Nacional de Políticas Sociales.

Es importante saber que el Estado Argentino junto con el resto de los Estados Miembros de la ONU se adhirió en el 2015 en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en Nueva York a la Agenda 2030 “Transformar nuestro mundo”. Y, dos años más tarde, en 2017 Neuquén se convirtió en la décima provincia en sumarse a la agenda mundial de desarrollo, a través de un convenio firmado por el gobernador Omar Gutiérrez con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

En este acuerdo se renovó el compromiso de todos los países para trabajar por la paz y la dignidad humana para todos los habitantes del mundo y se establecieron 17 Objetivos y 169 Metas de cambio -adaptadas según las necesidades y la realidad de cada país, jurisdicción provincial y municipal – que deberán ser cumplidos al 2030 y para ello es impredecible la participación activa de todos los sectores gubernamentales y no gubernamentales.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz quién resaltó la importancia de la Agenda y del compromiso de los Estados.

Se abordaron los 17 objetivos que apuntan al cumplimiento de los derechos humanos fundamentales como el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente u crecimiento económico, industria innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos. Temas centrales que tienen que ver con el ambiente y la gobernabilidad.

Participaron también integrantes de la Dirección de Planificación Territorial del COPADE, y representaciones de gobiernos locales de toda la provincia.