Donar leche materna es donar vida

El Centro de Leche Humano del Hospital de Zapala, funciona desde el 2017 y es un área especializada que se ocupada de la difusión, apoyo, protección de la lactancia materna y de la ejecución de actividades como recolección, procesamiento, control de calidad y traslado al Banco de Leche en Cutral Co.

Funciona a través de un equipo interdisciplinario compuesto por la médica pediatra Daniela Pantoja, la enfermera Elida Ibáñez, la estimuladora temprana Nadia Pifano, la nutricionista Verónica Abadie y Silvia Fuentes como administrativa auxiliar. Todas trabajan en conjunto en el acompañamiento de las mamás y los recién nacidos.

Cuenta con un espacio acondicionado y el material adecuado para que la persona pueda llevar a cabo la tarea de extracción. Actualmente por la situación de pandemia, gestionan de manera telefónica las inquietudes y consultas de las mujeres para poder asesorarlas sobre formas y cuidados de lactancia.

Respecto a la entrega voluntaria de leche materna, se las asiste en sus domicilios, donde se les brinda los materiales adecuados para que puedan realizar la extracción manual y en el plazo de 5 a 7 días se procede a su retiro para enviarla luego a pasteurizar.

En la semana de la lactancia es importante recordar también que donar leche materna es donar vida ya que permite poder alimentar a los recién nacidos prematuros o a aquellos que no pueden recibir el alimento de su madre, internados en terapias neonatales o para ayudar a aumentar sus defensas.

El Centro trabaja con las madres internadas que acaban de dar a luz en el puerperio inmediato. Acompañan con charlas de lactancia materna para evacuar dudas, interactúan con ellas durante el periodo de internación que va de 48 a 72 hs. La parte de estimulación se encarga de los bebes que les cuesta prenderse al pecho, el área nutricional se ocupa de asesorar en cuanto a la forma adecuada de la alimentación y las enfermeras educan durante los primeros días de lactancia.

En cuanto a la donación de leche, el equipo de trabajo va captando a aquellas madres que tienen buena producción y se les da información acerca de la importancia y los beneficios para otros bebes de contar con este recurso indispensable para los primeros meses de vida.

Cabe señalar que el Concejo Deliberante de Zapala declaró la semana de la lactancia de interés municipal.

Si sos mama y te interesa formar parte de un acto voluntario de amor a través de la donación de leche materna podes comunicarte al  431555 interno 212 del Centro de Leche Humano.