Diversidad y Género se capacita para brindar talleres en género y prevención de violencia contra las mujeres

La Dirección de Diversidad y Genero de la Municipalidad de Zapala participa del ciclo de capacitaciones que brinda la Subsecretaría de Mujeres a través de la Escuela de Género de Neuquén, promoviendo la formación intensiva y brindar herramientas teóricas y metodológicas para que puedan realizar talleres en género y prevención de las violencias contra las mujeres en el marco de la Ley Micaela.

La directora provincial de Políticas de Género, Valeria Nogues señaló que “la convocatoria se realizó en forma articulada con las áreas locales de las mujeres, y en aquellas localidades que no cuentan con estos dispositivos lo hicimos con las y los intendentes quienes debían seleccionar dos personas para participar de la formación”.

Cabe señalar que la Escuela de Genero -declarada de interés Legislativo- es un proyecto provincial que busca hacer efectivo el ejercicio, la formación, y el acompañamiento permanente –a través de políticas públicas- para el empoderamiento de las mujeres.

Los encuentros se realizan todos los miércoles a través de la Plataforma Zoom y está destinado a los referentes de los organismos que trabajen estás temáticas en los gobiernos locales de la provincia.

“Es importante mencionar que la Ley no solo implica en la sensibilización, implica todo un proceso permanente de capacitación a todos y todas las efectores de las políticas públicas las cuales deberán ser  medidas con indicadores de impacto y así observar si las sensibilizaciones y capacitaciones  en género y violencia contra las mujeres  incide  en la construcción de políticas, programas y proyectos más equitativos y más justos”, agregó Nogues.

Hasta el momento ya se realizaron dos jornadas  referidas a la historia de los movimientos feministas y sensibilización en género. Esta semana abordarán temas referidos a las masculinidades.

En total son 9 encuentros que permitirá a lo largo del proceso formativo identificar y reconocer el rol del estado en la trasformación de las relaciones interpersonales y generar espacios de reflexión que contribuya a pensar en una sociedad más justa.

En la actividad participa el Director de Diversidad y Genero Víctor Painemilla y las docentes Guadalupe Riquelme y Alejandra Namuncurá.

“Ellas fueron previamente seleccionadas por su experiencia, perspectiva de género y su capacidad para trasferir los conocimientos ya que una vez finalizada la capacitación se proyectarán los talleres a los diferentes organismos de la Municipalidad”, señaló el Director.