Discapacidad participa del ciclo de encuentro de Juventud y Discapacidad hacia una perspectiva de derecho

Se llevó a cabo el noveno encuentro que se realiza todos los viernes de Ciclo de Formación de Juventud y Discapacidad en el que participa la Dirección de Atención Integral a las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Zapala.

Estas reuniones virtuales son organizadas por Subsecretaría de Juventud y la Subsecretaría de Discapacidad de la provincia del Neuquén y buscan avanzar conjuntamente en reflexiones que promuevan y garanticen la inclusión sociocultural.

En esta oportunidad la temática que se abordo fue sobre “espacios culturales”. La Directora de Discapacidad de la Municipalidad de Zapala Ruth Simbalaj comentó que “fueron invitados a formar parte de esta jornada la organización Arte Pidol que trabaja justamente con los espacios culturales inclusivos donde tienen participación las personas con discapacidad y tratan de romper esas construcciones sociales mediante alguna propuesta artística sea de teatro, pintura, poemas, entre otras cosas”.

En este marco, en el evento expusieron personas que escribieron poemas también mostraron obras de arte y comentaron experiencias de teatro que realizaron con el juego de roles.

Simbalaj señaló que se trabajó también sobre la restitución de derechos de las personas con discapacidad en el sentido que estos espacios sirvan para romper construcciones sociales, cambiar la mirada social hacia ellas y no tomarlas de ejemplos como cuando intervienen en distintas acciones dentro de los espacios culturales sino entendiendo que es alguien más con los mismos derechos y deseos que cualquier otra persona”.

Cabe mencionar que esta semana se llevará a cabo el décimo y último encuentro de este ciclo de formación que se realizará como todos los viernes a las 11hs.