Discapacidad: Junta Local de Evaluación

Esta semana la Agencia Nacional de Discapacidad programa hacer efectivo el examen a los profesionales que están convocados para la Junta Evaluadora de Zapala. Son un total de cinco personas entre ellos médicos, Licenciados o Licenciadas en Psicología y en Trabajo Social.

Fue a través de la firma del convenio de colaboración entre Intendente Carlos Koopmann y el Ministro Ricardo Corradi Diez que se hizo efectiva la creación de la Junta Interdisciplinaria de Evaluación para personas con Discapacidad en la localidad.

Ahora, luego de recibir las capacitaciones necesarias para los cargos a ejercer están a instancias próximas de rendir y saber quiénes serán los integrantes de cada intervención y responsables de los diagnósticos.

Ellos serán quiénes certificarán la discapacidad de las personas con el propósito de que los interesados o interesadas puedan acceder o no al Certificado Único de Discapacidad (CUD) de una manera más rápida. Además, así se podrán optimizar los recursos humanos idóneos ajustadas a las necesidades de la comunidad.

La Secretaría de Desarrollo Humano, Mariana Peralta confirmó que “es la Agencia Nacional de Discapacidad la encargada de seleccionar a los profesionales que la integren para empezará a funcionar en la cuidad”

Una vez conformada ya no será necesario tener que viajar a la capital neuquina a realizar dicho trámite ni presentar los papeles en el área de Atención Integral para Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Zapala para que sean enviados a la Junta Evaluadora neuquina y esperar a poder ser evaluado de manera virtual por el contexto de la pandemia sino que podrán ejecutar todos los pasos dentro de la localidad.

Se trata de un proyecto que también va a beneficiar a aquellas personas que residen en zonas aledañas que necesiten tramitar el CUD permitiendo acortar las distancias, el tiempo de gestión y obtener de forma más rápida y fácil el documento que validará su discapacidad para acceder a los derechos y prestaciones que brinda el Estado.