Día Mundial de la Donación de Leche Humana

Bajo el lema ¡Gotas de amor para un mundo mejor!, el 19 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de la Donación de Leche Humana para poner en valor la función de los Bancos de Leche Humana en las estrategias de salud pública.

El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana en conmemoración de la primera Carta de Brasilia. En ella, representantes de los países iberoamericanos destacaron la función estratégica de los Bancos de Leche Humana “para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, con énfasis en la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida”.

En muchas circunstancias, los prematuros o algunos neonatos, por causas mayores, no pueden ser amamantados por su propia madre. En estos casos, la donación de leche humana es vital. En estas circunstancias, la donación de leche humana y los Bancos de Leche son herramientas que posibilita que todos los neonatos puedan ejercer su derecho a recibir exclusivamente leche humana en su alimentación.

Los Bancos de Leche Humana son una estrategia fundamental que permite fomentar el amamantamiento garantizando leche humana pasteurizada de calidad certificada a los prematuros o neonatos que lo requieran.

Adquieren sentido si se enmarcan en una sociedad que apoye y promocione la lactancia materna, ya que, para disponer de madres donantes, se tiene que promocionar la lactancia y crear un núcleo bien arraigado y comprometido de madres que lacten a sus hijos.

Estudios han demostrado que la leche humana donada y pasteurizada es la mejor opción para alimentar a los recién nacidos de alto riesgo, en caso de que no puedan recibir leche de su propia madre. Esta leche humana tiene buena tolerancia, lo que beneficia el proceso de la alimentación y disminuye la morbimortalidad.

En Zapala, y desde el Centro de Lactancia Materna se les entrega un instructivo a las madres para realizar la extracción, conservación en frío hasta el ingreso al servicio y posteriormente ser enviada al Banco en Cutral Có. Allí, se analiza, pasteuriza y distribuye en toda la provincia.

“Trabajamos en conjunto con el servicio de Tocogineco, servicio de Neonatología. Damos charlas, técnicas de posición y amamantar desde el momento del nacimiento del bebé. Esta sería la hora sagrada para apoyar a las madres desde el momento del embarazo por un equipo de obstetras, enfermería, estimulación temprana”, comentaron.

Ser mamá donante es un acto de amor y solidaridad, que permite dar vida y salud no solo a tu bebé, sino también, a otros más vulnerables y pequeños que lo necesitan. No importa cuando done, ya que puede ser solo una pequeña cantidad para contribuir junto con muchas otras mamás a proteger prematuros, problemas nutricionales o patologías.

La información fue suministrada por Silvia Fuentes, personal asistencial de lactancia materna, Verónica Ortega, licenciada en Enfermera profesional y Elida Ibañez, Licenciada en Enfermería, referente del Centro de Lactancia Materna Hospital Zapala.