Día Mundial de la Diabetes

El pasado 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, teniendo como propósito dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Malvina Burgos Martucci, Médica General y Diabetóloga del Hospital Zapala (M.P 4019 – M.E 2792) contó como es el trabajo día a día en el nosocomio local.

“En el Hospital tenemos el consultorio de diabetes. Los lunes con una actividad que se viene sosteniendo desde hace más de 5 años que es un taller de diabetes gestacional. Esto junto a un equipo interdisciplinario (nutricionista, psicóloga, tocoginecóloga, enfermera) en donde se refuerza el tratamiento, el plan de alimentación y la actividad física. Tratamos de ser facilitadores, es una labor amplia donde generalmente tenemos entre 7 y 14 pacientes. Es una tarea muy movilizadora y muy linda”.

La profesional agregó que también los lunes por la tarde se conforma otro equipo donde se atiende a pacientes con patologías de pie. Este equipo cuenta con un cirujano vascular, un traumatólogo y una enfermera especialista en curaciones.

Burgos aprovechó la ocasión para contar que el próximo viernes 19 de noviembre se realizará una nueva edición del Festival Saludable en el predio del Trabum Ruka.

“La idea es crear conciencia en la comunidad acerca de la enfermedad, los cuidados y proveer al paciente una buena calidad de vida. Este año el lema es “el acceso al cuidado de la diabetes”.

La médica contó que la pandemia complicó la situación de aquellos pacientes que tenían diabetes ya que al día de hoy tienen “un manejo más difícil de la enfermedad”. “Los que estaban al límite hoy son diabéticos y, pacientes que uno creía que no tenían diabetes,  hoy son nuevos pacientes”.

La médica diabetóloga hizo especial hincapié en la prevención, entendiendo que eso es lo primordial. “Un paciente que llega al consultorio es un paciente que llegó tarde”.

“La pandemia sin dudas afectó a todos y todas, provocando en muchos casos un mayor sedentarismo y falta de controles, traducido en una alta cantidad de personas que hoy en día son diabéticos”.

Algunas señales de alarma a tener en cuenta: obesidad o sobrepeso, haber pesado al nacer más de 4 kg, oscurecimiento en cuello, axilas, entrepiernas e ingle, sedentarismo, patologías asociadas.