Día de los Parques Nacionales y proyectos para Laguna Blanca

Cada 6 de noviembre en nuestro país se celebra el Día de los Parques Nacionales. La fecha se remonta a 1905 cuando el perito Francisco Moreno cedió tres leguas cuadradas de su propiedad ubicadas en las cercanías de la Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, originándose el “Parque Nacional del Sur” que luego sería bautizado como “Parque Nacional Nahuel Huapi”.

En este sentido, Leonardo Datri, Intendente del PN Laguna Blanca, señaló que Argentina es pionera en la creación de Parques a nivel mundial, destacando que “en las 48 áreas protegidas del país hay sitios muy importantes que seguramente la pandemia revalorizará. A kilómetros de Zapala tenemos un área espectacular”.

Datri, quien es biólogo y se venía desempeñando en la Universidad de Flores con sede en Cipolletti como docente investigador, estaba a cargo de un laboratorio de ecología y vinculado a los parques por su tarea de investigación, ya que su tesis doctoral la hizo en el PN Lago Puelo. Gracias a este perfil es designado, asumiendo hace dos meses e iniciando sus funciones hace aproximadamente treinta días.

El Intendente valoró la profesionalidad del equipo que integra el Parque Nacional Laguna Blanca, destacando su locación y la calidad humana y ecológica que tiene el lugar.

A la hora de planificar a futuro, las tareas apuntan a poner en práctica una serie de proyectos, de los cuales uno en particular será novedoso ya que se trata de un programa de investigación y desarrollo. Desde el 3 de septiembre Parques Nacionales pasó a integrar el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología, por lo que la misión de los investigadores ahora no requiere de permisos sino que la investigación es con los Parques.

En relación a esto, Datri comentó que se está preparando una convocatoria para traer a jóvenes tesistas, pasantes e investigadores para trabajar en las distintas áreas y complejidades que tiene Laguna Blanca con una condición: que esa indagación deje algo para el área protegida, la comunidad local y regional.

Con respecto a la apertura de Laguna Blanca, ya se han enviado los protocolos para la arranque de tres senderos y, si bien aún no hay fecha de apertura, “la habilitación es cuestión de días”, aseguró Datri.

A partir de diciembre se acondicionarán otros espacios para integrarse a la temporada estival de la Provincia, en consonancia con la intención de abrir el turismo.

Actualmente, parte del personal del PN Laguna Blanca se está capacitando en “buenas prácticas turísticas en épocas de pandemia”, desarrollando el plan de arranque de las actividades.

Por último, el Intendente reflexionó acerca de sus objetivos para el corto plazo, intentando “disponer de un Parque acorde a las necesidades de la comunidad”.