Destacan las acciones para combatir la pandemia

La Secretaria de Gobierno, Belén Aragón, realizó un balance de las últimas jornadas del DetectAR, la situación sanitaria en la ciudad y la enorme colaboración de los vecinos a la hora de brindar ayuda a quienes más lo necesitan en tiempos de pandemia.

A casi ocho meses de un gran cambio de hábitos y costumbres en todos los zapalinos, son muchas las labores y acciones que se destacan al momento de colaborar con el sistema de Salud provincial. Una de ellas está relacionada con el programa nacional DetectAR, que ésta semana tuvo lugar en el barrio Janssen y que a la hora de la comparación, fue muy similar a la situación registrada en el barrio La Antena. “Las condiciones climáticas a veces complican el tránsito de la gente que se acerca al programa y es por ello que la situación se asemeja a la vivenciada la semana pasada”, expresó Aragón.

A su vez, ponderó el trabajo en conjunto que se lleva adelante hace varias semanas para cumplir con el DetectAr: “Ha sido muy efectivo, es evidente que cuando se juntan las instituciones con un fin común las cosas funcionan. Es unión de esfuerzo y recurso humano. Hasta ahora los resultados han sido más que favorables y nunca hemos tenido un inconveniente”.

En este sentido, son muchos los vecinos que se ofrecieron como voluntarios para realizar las encuestas en las jornadas previas al programa. Por ello, la funcionaria manifestó que “no me sorprende la predisposición de los vecinos, porque sabemos con la calidad de vecinos que contamos los zapalinos. Siempre colaboran, y también con la asistencia a las personas que están aisladas y no pueden hacer las compras. A veces, la Municipalidad no da abasto con actividades y es cuando los vecinos solidarios se agrupan y ayudan”.

En la actualidad, la Municipalidad trabaja con reducción de personal en muchos sectores y es por ello que se solicita paciencia y empatía por parte del ciudadano. “Hay empleados y sectores que nunca se detuvieron. Desde el minuto cero han estado a disposición del ciudadano, brindando el servicio que el contribuyente paga y se merece”, expresó la Secretaria de Gobierno.

Uno de los temas que más expectativa genera por estos tiempos es la llegada de la vacuna, la cual estaría a disposición en el mes de diciembre. Para Aragón, es un paso clave para arrancar el año 2021 con otras fuerzas, y remarcó que “el sistema vacunatorio de Argentina siempre ha dado la nota por lo destacado a nivel Sudamericano y estoy esperanzada con la llegada de la vacuna porque confío en la decisión del Gobierno Nacional y el Sistema de Salud de la Provincia”.

Con respecto a los cambios de hábitos que generó y producirá la pandemia, la Secretaria manifestó que “esto va a marcar un antes y un después. Esta pandemia nos debe dejar enseñanzas y es un buen momento para generar cambios y estar mejor preparados físicamente. Estamos a tiempo de revertirlo, y no necesitamos dinero para eso. Saliendo a caminar 20 minutos por día, tres veces por semana ya es muy bueno”.