Deshidratación: campaña de prevención y cuidados

El Gabinete de Hábitos Saludables de la Municipalidad, inició con la campaña de concientización para prevenir la deshidratación durante la temporada de calor.

La deshidratación es una de las consecuencias adversas por una ingesta inadecuada de agua y puede verse reflejada ante síntomas como mareos, dolor de cabeza, falta de apetito, debilidad, fatiga y boca seca, entre otras.

La campaña apunta a reforzar conceptos conocidos por todos pero que nunca están de más recordar. El agua es esencial para el cuerpo humano porque:

  • Ayuda a regular la temperatura corporal.
  • Mantiene la piel hidratada y elástica.
  • Lubrica articulaciones y órganos.
  • Ayuda a una buena digestión.

En condiciones normales de temperatura, el cuerpo pierde agua a través de la respiración, las heces, la sudoración y la orina.

Lo recomendado para cubrir los requerimientos diarios proviene de los alimentos y bebidas que se ingieren, además de la que se produce por el metabolismo. Una cantidad acorde de agua diaria debe rondar entre 2 y 3 litros. Es importante su consumo porque al aumentar la actividad física el sudor contribuye a la pérdida de agua corporal.

Cualquier persona puede deshidratarse, pero esta afección es especialmente peligrosa para los niños, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas y quienes realizan labores o ejercicio al aire libre.

Muchas veces se puede revertir la deshidratación leve o moderada mediante la ingesta de líquidos, pero la deshidratación grave requiere de un tratamiento médico inmediato. Por eso, la idea y la premisa es no tener que llegar a estos puntos.

Se recomienda realizar una consulta al médico cuando se ha tenido diarrea durante 24 hs o más, cuando no hay retención de líquidos, cuando se presenta sangre en las heces o las mismas son de color oscuro o cuando la persona se encuentra irritable o desorientada y mucho más somnolientos o menos activos que de costumbre.

Ante cualquier duda contactarse con el Centro de Salud más cercano al domicilio.

Etiquetado .