Defensa al Consumidor presentó su balance anual

Como es habitual cada año, la Oficina de Protección al Consumidor local presentó su informe de gestión correspondiente al año 2021.

En relación a los reclamos recibidos durante el período 2021, es preciso señalar que bajo las condiciones en la que se tuvo que trabajar debido a la pandemia mundial COVID – 19, se optó por habilitar diferentes medios para que los consumidores puedan solicitar asesoramiento o hacer efectivo sus reclamos a través del teléfono o vía mail.

Desde Protección al Consumidor se destacó que los vecinos de Zapala se adaptaron a estas medidas de manera satisfactoria.

Según los números informados las estadísticas fueron: 458 llamados telefónicos, 902 consultas por mail, 417 consultas con atención presencial, 98 expedientes ingresados, 28 consultas por Facebook y 73 consultas por WhatsApp, lo que totaliza 1976 consultas.

Durante el período Enero/2021 al 30/11/2021 se concretaron un total de 98 expedientes ingresados, de los cuales 72 fueron archivados por haber tenido una respuesta favorable y 26 continúan en proceso administrativo.

A partir de la lectura de los datos recogidos se observa que siguen siendo mayoritarios los reclamos recibidos por contrariedades con telefonía e internet, ya sea por cobros indebidos, ausencia en la localidad del servicio técnico o por desconocimiento de líneas y consumos.

A esto se le suman además muchos reclamos con diferentes concesionarias con respecto a la demora en la entrega de vehículos, como así también desperfectos en los mismos.

En lo que va del año se realizaron 23 inspecciones y notificaciones en los diferentes comercios y mayoristas de nuestra localidad bajo las diferentes resoluciones, tanto del Boletín Oficial de Nación como del Gobierno de Neuquén.

Desde la Oficina de Protección al Consumidor se tomó la responsabilidad de educar a los ciudadanos sobre el consumo responsable y sus derechos fuera del ámbito administrativo, entendiendo que fueron masivos los reclamos de servicios públicos en los cuales el área no tiene competencia ya que los mismos tienen su propio ente regulador, por lo que se buscó proporcionar el mejor asesoramiento posible para que los reclamos se efectivicen en su lugar correspondiente.

En conclusión, se buscó y se sigue en la búsqueda de formar al consumidor en comprensión y utilización de la información sobre temas inherentes al consumo, orientándolo para prevenir riesgos o evaluar alternativas con respecto a los inconvenientes complejos de solucionar.

La oficina de Defensa al Consumidor atiende en Uriburu y Etcheluz. Para consultas y reclamos: 02942- 424658 o dfdlconsumidorzpa@gmail.com.

Etiquetado .