Cultura participó del curso virtual de implementación y uso de códigos QR en Museos

La Dirección de Museos y Patrimoniales dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Zapala participó de la capacitación virtual de implementación y uso de códigos QR en Museos.

El mismo busca fortalecer la Red de Museos de la provincia del Neuquén y sus distintos integrantes brindando asesoramiento y herramientas tecnológicas que ayuden a las instituciones a implementar los Códigos QR.

En el encuentro se abordaron temáticas como ¿Qué es un código QR?; Historia y evolución de los códigos QR; y Aplicación de códigos QR en museos y en administración de colecciones, utilización como herramienta ampliación de la información y como herramienta de promoción y prensa.

El taller estuvo a cargo del director de Museos del Ministerio de las Culturas, Andrés Ganem, licenciado en Museología y Repositorios Naturales y Culturales. Es también el referente de la Casa Museo y Espacio cultural Dr. Gregorio Álvarez, en la que planificó la administración de sus colecciones, al mismo tiempo que desarrolló el diseño integral de la muestra permanente. Entre otras actividades participó del diseño y montaje de muestras realizadas por la Dirección de Museos desde el año 2017, y además proporciona asesoramiento museológico a los museos e instituciones que lo necesiten dentro de la provincia.

Patricia Ruiz, Directora de Museos y Patrimoniales señaló que “se trata de la implementación de un patrón de almacenamiento de información basado en una matriz de puntos binarios, que a diferencia del código de barra (que hay en los alimentos por ejemplo), el Código QR permite una mayor capacidad almacenamiento de datos”.

Este código nació como resultado de la necesidad de almacenar mayor información, ya que hasta ese momento solo se utilizaba solo aquella que se guardaba en códigos de barras. Este último, solo almacena información en una dirección, de hecho su lector laser es lineal, a diferencia del QR que trabaja en 2 dimensiones: transversa y arriba/abajo.

Cuando uno lo escanea con un teléfono inteligente, o utilizando un lector específico (lector de QR), de forma inmediata los lleva a una aplicación en internet, un texto, un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social, etc.

Por eso, su utilización permitirá que se guarde mayor información y variada como de la obra que se está viendo, hasta ver un video del autor hablando de ella, conocer obras relacionadas dentro y fuera del museo, interactuar con la obra, participar de juegos tipo «caza del tesoro», trivias, etc.

Etiquetado .