Buscan implementar el programa Acompañar

Se realizó con éxito la presentación formal del programa nacional Acompañar en el que participó el Intendente Carlos Koopmann junto a la Secretaria de Desarrollo Humano Mariana Peralta y el Director de Diversidad y Genero Víctor Painemilla.

La jornada virtual estuvo a cargo del Ministerio de Ciudadanía, la Subsecretaría de las Mujeres y la Dirección Provincial de Diversidad, y los contenidos fueron brindados por parte del equipo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación.

Vale mencionar que el programa “Acompañar” busca promover la autonomía de las mujeres y las personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo de violencia por motivos de género.

Este acompañamiento lo hace a través de un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil durante un período de seis meses orientado a colaborar con la creación de condiciones básicas para con construcción de un proyecto de vida autónomo y sin violencia.

Permite también acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, de forma coordinada con el gobierno provincial y local.

Durante el encuentro, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez manifestó que “Necesitamos que la sociedad en su conjunto entienda que debemos reconocer los roles de cada uno y cada una de manera igualitaria. Hay un desafío por delante muy importante, este programa nos va a ayudar muchísimo a enfrentar la difícil situación de la violencia. Ojalá podamos prevenirla, pero si ya ocurrió debemos poder ayudar y acompañar a las víctimas de violencia”,

Fue a finales de septiembre 2020 cuando la provincia de Neuquén suscribió al convenio del programa nacional “Acompañar”, lanzado por el presidente Alberto Fernández. El Programa federal, será implementado en articulación con ANSES y abarca territorialmente todas las regiones del país.