Ante el creciente número de casos de Covid, el Ministerio de Salud de la provincia a través de una resolución estableció los mecanismos para que los trabajadores neuquinos justifiquen su ausencia en sus puestos de empleo por ser casos positivos de coronavirus. De esta manera, podrán presentar un certificado de papel o la versión digital a través de la aplicación móvil ANDES.
Tanto el documento físico como el digital cumplen con los requisitos legales y tecnológicos necesarios para ser considerados como oficialmente emitidos por el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, debiendo ser aceptados como comprobante válido y suficiente por los empleadores o agencias frente a las que corresponda justificar el ausentismo por las medidas indicadas para el control de la pandemia.
La resolución informa en qué contexto se entregan estos certificados: se implementa la emisión de “Certificados por Aislamiento” a favor de toda persona que reúna las condiciones previstas para iniciar la fase de aislamiento pertinente en contexto de pandemia, el cual da constancia de la medida de restricción de circulación que se le impone al ciudadano de acuerdo a los criterios epidemiológicos definidos para el control sanitario en la situación actual.
Tal como se dispuso a nivel nacional (y la provincia de Neuquén adhirió), las personas que tengan el esquema de vacunación completo y no presenten síntomas compatibles con el Covid podrán continuar con su rutina de trabajo normal, incluso cuando estuvieron en contacto con una persona contagiada de la enfermedad.
Con esta determinación, se busca reducir el impacto de la tercera ola de coronavirus en la economía, la cual se vio fuertemente resentida por el ausentismo laboral.