Convocan a estudiantes secundarios para impulsar y fortalecer la Educación Sexual Integral

Es una nueva convocatoria para adolescentes de escuelas neuquinas, invitados a participar de jornadas de encuentros a través del programa “Impulso ESI”. El objetivo es promover su formación como impulsores de la Educación Sexual Integral.

El eje de la propuesta apunta a diseñar una estrategia colaborativa intergeneracional, basándose en procesos ya realizados en el ámbito educativo que cuenta con referentes docentes ESI de establecimientos educativos del nivel medio de toda la Provincia y potenciar también la posibilidad de instalar espacios de reflexión, sensibilización y debate entre pares.

Está destinado a estudiantes de 3ro, 4to, 5to y/o 6to año de escuelas secundarias de la provincia del Neuquén, quienes participarán en representación de sus instituciones educativas.

En las jornadas de “Impulso ESI”, se brindarán momentos de escucha, acompañamiento, reflexión, participación de las y los adolescentes en sus espacios de vida cotidiana, ejerciendo el derecho a ser oídos, opinar y asociarse, y brindar instrumentos para que los grupos de estudiantes puedan formarse como Referentes en ESI, junto a las personas adultas referentes, para trabajar con sus pares.

La formación de los adolescentes en ESI incluirán organización de propuestas de temáticas específicas destinadas a sus compañeros/as; realizar sugerencias para la reorganización de la vida cotidiana de la escuela (uso de los espacios, distribución de los tiempos, asignación de roles, elección equitativa de referentes, lenguaje que utilizan, promover el compromiso, la responsabilidad social, lenguaje que utilizan y la perspectiva de género para observar y analizar cómo operan las representaciones sociales, los prejuicios y los estereotipos en cada contexto social) y articular con los/as docentes referentes ESI de sus escuelas.

Es una iniciativa que lleva adelante el Equipo Educación Sexual Integral dependiente de la Dirección Provincial de Programas Transversales del Ministerio de Educación en conjunto con el Equipo de la Dirección Provincial de Adolescencia dependiente de la subsecretaría de Niñez y Adolescencias del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud.

Podrán inscribirse hasta 6 estudiantes por escuela. Los encuentros serán los días martes y jueves, de 14 a 15.30 a través de la plataforma ZOOM. Las y los interesados podrán inscribirse en el link: https://forms.gle/F6h86b77GcnhnK4V8 Para más información pueden consultar enviando un e-mail a esicpenqn@gmail.com