Continúan los reconocimientos a lugares históricos de la ciudad

El pasado viernes 3 de junio, la Municipalidad de Zapala realizó un nuevo reconocimiento a tres locales/edificios históricos de la ciudad: la Ex ENET N°1/Distrito de Educación, Casa Adem y Kiosco El Tachero.

Como es habitual, se cumplió con el destape de nuevas placas en comercios, el cual contó con la presencia del Intendente Carlos Koopmann y la Secretaría de Cultura, María José Rodríguez.

Cada placa posee una foto y una breve reseña del lugar, además de un código QR que permite el escaneo a través de celulares para obtener más información.

El distrito Zonal o de Educación, fue creado por el decreto N°4811 del 5 de diciembre de 1988. Esto respondía a las necesidades planteadas por el crecimiento demográfico, de matrícula escolar y de establecimientos escolares, generando así una reorganización de la estructura educativa de la Provincia.

Anteriormente a la fecha mencionada, en el edificio se encontraba la ex ENET N°1, hoy conocida como EPET N°11.

Por su parte, “Casa Adem”, joyería y relojería, fue fundada por Tufic El Adem y Loriz Daoud El Adem, quienes llegaron de El Líbano a principios de 1951.

El comercio abrió sus puertas el 1 de marzo de ese mismo año en Av. Roca 115. En 1961 se trasladaron a un local sobre Av. Sarmiento 710 (hoy Av. San Martín), anexando otros rubros tales como regalaría, bazar y juguetería. En 1970 se reubicaron en Av. Sarmiento 715 y añadieron elementos de armería, caza, pesca y camping.

Finalmente, el 3 de diciembre de 1984 se situaron en su local propio de calle Etcheluz, donde funcionan hasta la actualidad.

Por último, “Kiosco El Tachero” tiene una trayectoria de 31 años en el rubro, funcionando en la ciudad desde mediados de los 90´s, cuando su propietario y fundador, Rubén Arzamendia, compró la propiedad de la calle Mayor Torres 711 al Sr. Temi.

Se lo bautizó así debido a que su dueño llegó desde Buenos Aires en un taxi amarillo y negro. Fue el primero en implementar el horario de atención de 24 horas.

Además de estas nueva placas, anteriormente se colocaron otras en Casa Trannack, lo que fue el Correo (actualmente Tassone), el Hospital, Canal 3, Mercado Crivani, Peluquería Catoyra, Cotillón La Fuente, Olivety, El Chancho Rengo, Casa Contini, Ferretería Sandoval, Cima Comercial, Fiambrería Modelo, Barraca y Almacén Don José, Avellaneda Factory, Tejidos Paty y Tintorería Kobe.