Continúa la asistencia técnica a la Ruta del Pehuén

A través de reuniones vía Zoom con los referentes municipales se organizaron los encuentros con los equipos técnicos del Ministerio de Turismo, tanto del área de Capacitación Turística a cargo de su directora, Mariel Sandoval, y de Desarrollo Turístico a cargo de la Directora General, Marisa Lepin.

Con Zapala, el encuentro se realizó junto a la Coordinadora de Turismo, Carolina Fleischmann, a fin de asistir al municipio en la diagramación de un Plan Operativo de Gestión Turística para el corriente año.

Durante la reunión se abordó la configuración de Zapala mediante un desarrollo turístico como “comunidad anfitriona receptiva”. En este sentido, y como definición, se destacó que la construcción de Comunidades Anfitrionas “es una tarea colectiva que convoca a pensar otras posibilidades de producción del espacio turístico. Poniendo el acento de las personas, en las maneras en que construyen identidad, y cómo se establece el vínculo con el territorio”.

Uno de los principales ejes de trabajo son las sensibilizaciones a la comunidad local, en cuanto a tendencias actuales de la “pos-pandemia” en materia de viajes y movilidades de ocio. También se trató la conformación del patrimonio local, qué valores le atribuimos y cómo se construye la identidad turística de un lugar.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90

Otros ejes de trabajo fueron los proyectos de puesta en valor vinculados al producto turístico religioso que contempla el Parque Escultórico Religioso San Cayetano, La Virgen del Manzano y el Cristo Rey.

Zapala es clave en el espacio turístico provincial, al ubicarse sobre RN 22 y ser nodo de los principales flujos turísticos que circulan hacia los destinos de la cordillera neuquina.

A futuro se espera poder desarrollar a la ciudad como destino turístico de estadía y distribución, ya que presenta potencialidad en 12 productos turísticos: Montañismo/Trekking/Senderismo, Turismo Geológico, Turismo Paleontológico, Turismo Religioso, Turismo Rural, Turismo Comunitario, Turismo Histórico, Nieve/Esquí (asociado a Primeros Pinos), Observación de Aves, Observación de Flora y Fauna, Campamentismo y Pesca Deportiva (asociado al Parque Nacional Laguna Blanca).

Además, puede articular oferta para conformar circuitos turísticos integrados con otros destinos claves de la provincia, tales como Mariano Moreno, Las Lajas y Paso Aguerre, entre otros.