Continúa el asesoramiento sobre el congelamiento de los alquileres

Luego de la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia, desde Nación se dispuso la prórroga hasta enero de 2021 del decreto 320/2020 que congela el precio de los alquileres y suspende desalojos.

En base a esto, desde la dirección provincial de Asuntos Gubernamentales se tomó la medida de continuar con el asesoramiento gratuito sobre dudas e incumplimiento de los puntos establecidos en el nuevo decreto 766/2020.

Esta norma específica es la que prorroga la suspensión de desalojos, la vigencia de los contratos, el congelamiento de los precios de alquileres, la subsistencia de fianza y deudas por falta de pago hasta el 31 de enero de 2021. También prorroga la diferencia por falta de pago a febrero de 2021 y extiende la mediación obligatoria por un plazo de seis meses a partir del 31 de marzo de 2021 para los procesos de ejecución y desalojos.

Alejandro Lezana, referente de Inquilinos Zona Centro, resaltó la importancia de esta nueva medida, destacando que “es de forma automática la renovación, sin necesidad de firmar ningún tipo de contrato en caso de que ya existiese un acuerdo”.

En los últimos meses, la renovación de contratos de alquileres fue el tema más consultado, seguido por preguntas sobre renovación de alquileres y el congelamiento de las cuotas de los mismos, sumado a aclaraciones sobre la firma de nuevos contratos ante posibles desalojos.

Además, Lezana pidió “apelar a la solidaridad y empatía por parte de la comunidad, los propietarios y las inmobiliarias para evitar la judicialización de la situación. Incumplir el decreto recae en una denuncia y posteriormente en una causa a la persona/inmobiliaria”.

Es imprescindible que las personas estén en conocimiento de cada uno de los puntos del nuevo decreto para evitar inconvenientes, ya que la normativa es muy clara en sus condiciones, siendo precisa para que los ciudadanos hagan valer sus derechos.

Para recibir asesoramiento y evacuar dudas, los interesados deben comunicarse con la Defensoría del Pueblo de Zapala al 2942523569 / 424173 o con la Dirección Provincial de Asuntos Gubernamentales de Neuquén a los teléfonos 299 4127388 / 299 4127862 / 299 5958510.