Juegos Culturales: culminación de la etapa local y capacitación a jurados

Se cerró la etapa local de los Juegos Neuquinos Culturales y ya se conocen a los ganadores de las distintas categorías.

Abril Sandoval y Micaela Palloto, en pintura Sub 15 y Sub 18 respectivamente, Maximiliano Castillo en dibujo Sub 15, Tomás Alderete en fotografía Sub 18,  Brisa Fuentes en canto solista Sub 15 y Nazareno Riffo en canto solista Sub 18, accedieron a la etapa provincial.

Los seleccionados en las finales provinciales, para cada categoría y disciplina, participarán del encuentro final nacional con sus talleres, conversatorios, clínicas e instancias de difusión. Este encuentro nacional no posee competencia, y por lo tanto no tiene un reglamento propio que rija sobre los reglamentos locales.

Este año en particular, debido a su formato, los Juegos Neuquinos Culturales y los Juegos Culturales Evita procuran fomentar la participación de manera virtual, como espacio relacional.

Además, durante la semana en curso, los referentes del jurado de los Juegos Neuquinos Culturales 2020, iniciaron las capacitaciones a nivel nacional. Las mismas están dirigidas a jurados de todas las provincias y se extenderán hasta el próximo 9 de octubre.

El objetivo de esta etapa es poder generar instancias técnicas de formación, fortaleciendo los conocimientos y enriqueciendo las diferentes miradas para elaborar una síntesis constructiva en el momento de dar una devolución de las obras y producciones evaluadas.

Conjuntamente, se busca que cada persona pueda disponer de herramientas complementarias para establecer la selección final provincial.

El grupo para la provincia del Neuquén está conformado por Miriam Gonzalo (pintura y dibujo), Fabián Ceballos (fotografía), Susana Ceballos (cuento), Griselda Martínez (poesía), Octavio Mastracci (videominuto) y Kathy Fuentes (canto solista).

Los referentes nacionales son Gabriela Burin (pintura y dibujo), Julieta Escardó (fotografía), Daiana Henderson (cuento y poesía), Esteban Gaggino (videominuto) y Mariana Baraj (canto solista).

Los Juegos Culturales son una herramienta de inclusión y promoción social que posibilita que miles de jóvenes, provenientes de escuelas públicas y privadas, clubes, ONG, representaciones comunales, instituciones y academias de todo el país participen de diferentes instancias culturales y artísticas.

El objetivo de los Juegos es promover la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, y el desarrollo de la capacidad crítica; la potencialidad de la actividad artística para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios; la necesidad de revalorizar el derecho al juego y a la creación entre los niños, niñas y adolescentes, en un contexto en que la privación material y simbólica de muchos sectores de la sociedad atentan contra esa posibilidad; la potencialidad del arte y el deporte como herramienta para la inclusión y la promoción social.