Contaminación por AVUs (Aceite Vegetal Usados)

La Coordinación de Ambiente de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable elaboró un informe acerca de la contaminación por el Aceite Vegetal Usado. Además nos da consejos para ayudar a disminuir la contaminación.

El aceite vegetal tiene un gran uso en los hogares, centros e instituciones, hostelería, restauración, etc. Una parte importante de estos aceites se utilizan en el proceso de fritura donde sufren cambios y alteraciones químicas que hacen necesario su desecho.

La correcta gestión de los aceites usados de cocina pasa por su entrega a empresas gestoras autorizadas, donde tras los oportunos tratamientos se obtiene una materia prima para la producción principalmente de biodiesel, generando actividad económica y reduciendo la dependencia de combustibles fósiles.

El aceite, como todos sabemos, no se mezcla con el agua, sino que se queda en las capas superiores formando una especie de capa que impide la correcta oxigenación de las aguas. Parte de este aceite se adhiere a las branquias y a la piel de los peces. Los animales acaban muriendo poco a poco.

(Contaminación de cuerpos superficiales de aguas)

El aceite de cocina usado obstruye las cañerías. Al mezclarse con otros elementos químicos como suavizantes o detergentes, crea una capa gelatinosa donde quedan atrapados residuos y bacterias. Es entonces cuando aparece el mal olor y el riesgo de que cucarachas o roedores hagan “acto de presencia” en nuestra cocina.

(Vertido de aceites usados en cañerías)

Si tiramos el aceite de cocina usado al jardín, a largo plazo esa tierra quedará infértil.

Un litro de aceite, considerando la situación más desfavorable, contamina 40.000 litros de agua, que es equivalente al consumo de agua anual de una persona en su domicilio.

El aceite usado tiene una alto poder contaminante debido a su contenido en materia orgánica, que cuenta con 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento”

¿Cómo podemos ayudar a disminuir la contaminación por AVUS?

Lo recomendado es:

+Esperar a que el aceite usado se enfríe.
+Colocar el aceite en un recipiente plástico (por ejemplo, botellas o bidón de 5 lts). No mezclar con agua u otros líquidos y no mezclarlo con aceite de motor.
+Guardar la botella para poder ir juntando todo el aceite consumido y al llenarse, cerrarla bien y llevarla a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable ubicada en Uriburu 363, luego será llevada a un lugar de reciclado para una disposición y tratamiento final adecuado.

Tratamiento final del AVUs (Aceite Vegetal Usados)

Reciclado del aceite usado de cocina

El aceite usado debe gestionarse por empresas legalmente autorizadas para ello. Tiene la consideración de subproducto si se destina a la producción de biodiesel, biogás, etc. y se considera residuo si va a incineración.

Los aceites de cocina usados, recogidos selectivamente, pueden recibir tratamientos mediante los cuales se preparan para la producción de biocarburantes, jabones y otros usos en la industria química (ceras, barnices, otros), reduciendo así el uso de recursos procedentes de materias primas e impulsando la actividad económica y empleos más verdes.

La producción de biodiesel (BD100) a partir de aceites usados comporta un ahorro de energía fósil del 21% en relación al uso de aceites crudos y un ahorro del 96% de energía fósil respecto a la producción del diésel. (Fuente: CIEMAT, 2006). Cada kg. de aceite recogido se puede transformar en 0,92-0,97 kg. de biodiesel.