Comunicado del Comité de Emergencia Zapala (26-03-2020 21:45hs)

Confirman dos nuevos casos positivos de Coronavirus (COVID-19) en el Hospital Zapala.

Según informaron desde el Comité de Emergencia de Provincia, son contactos estrechos del casco confirmado de Las Lajas, se trata de familiares, una mujer de 69 años y un hombre de 43 años.

Al momento de emitir este parte las personas diagnosticadas (como nuevos casos positivos), se encuentran estables y en seguimiento de los equipos de Salud de Provincia.

El Ministerio de Salud del Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso a: toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (odinofagia, tos, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19 o tenga un historial de viaje al exterior, CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco.

Cabe aclarar que, las personas con este antecedente de viaje (CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco), no deberán realizar un aislamiento domiciliario estricto como sí lo deben hacer las personas que vengan del exterior, a menos que presenten síntomas. En ese caso, se insta a que realicen una consulta médica telefónica, ya que serán considerados casos sospechosos.

Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.