Confección de barbijos y batas

Con el propósito de abastecer al sector Salud, Trabajadores municipales y al personal de las fuerzas de seguridad, la Municipalidad de Zapala trabaja en la elaboración de barbijos y batas.

Esta actividad, realizada por la Secretaría de Cultura con ayuda del Ejército Argentino, que colabora con la confección de las batas y de Claudia Demetrio que aporta también con la confección y la maquinaria (cortadora).

Se sabe que a partir del 11 de abril, el Gobernador de la Provincia, Omar Gutiérrez, por Decreto N° 478/20 estableció el uso obligatorio de protectores faciales a todas las personas que circulen en la vía pública, hasta que dure la Emergencia Sanitaria.

Además se incentiva a que cada vecino y vecina de la provincia elabore su propio protector facial, ya que los barbijos profesionales quedaron a disposición de Salud, Defensa Civil y Seguridad y de los trabajadores que prestan servicios en esta emergencia.

La Secretaria de Cultura, María José Rodríguez, señaló que ya se fabricaron más de 60 batas y que se están elaborando alrededor de 2000 barbijos semanales que ya fueron entregados al Hospital, a la Municipalidad, Policía y también a vecinos y vecinas que se encontraban en la vía pública sin provisión de barbijos. Ante esto, cabe señalar que, el Decreto provincial dispone sanciones económicas para los que no lo usen.

El uso de los protectores faciales es una medida adicional de seguridad y prevención pero no reemplazan al distanciamiento social ni al lavado de manos.