Concurso de fotografías de Patrimonio Cultural Inmaterial

La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el 12 de abril (inclusive), mismo día que finaliza la recepción de las propuestas de los participantes. Son tres categorías: “General”, “Profesional” y “Mención especial Cantoras Campesinas del Norte Neuquino”.

El Ministerio de las Culturas convoca a participar del Concurso de Fotografías de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Provincia del Neuquén 2021 para contribuir al registro de imágenes de valor. Se entregarán 90.000 pesos en premios para “motivar la elaboración colectiva del proceso de identificación, difusión y visibilización de las diversas expresiones y grupos portadores del patrimonio cultural inmaterial”.

Son tres las categorías: “General”, “Profesional” y “Mención especial Cantoras Campesinas del Norte Neuquino” y se premiará con $20.000 y $10.000 por cada una de ellas.

La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el 12 de abril (inclusive), mismo día que finaliza la recepción de las propuestas de los participantes.

Se premiará a las fotografías que logren mostrar expresiones culturales colectivas y comunitarias vinculadas a los ámbitos de manifestación del PCI consensuados internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sintetizadas en:

  1. a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial;
  2. b) artes del espectáculo;
  3. c) usos sociales, rituales y actos festivos;
  4. d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y e) técnicas artesanales tradicionales.

Es requisito ser mayor de 18 años, residente en la República Argentina y realizar o haber realizado fotografías en el territorio de la Provincia del Neuquén bajo las categorías mencionadas. No podrán participar agentes del Estado Provincial y de las áreas de cultura de Municipalidades y Comisiones de Fomento de la Provincia.

Las fotografías deberán ser inéditas y presentadas por el/la propio/a autor/a. Se recibirán imágenes en formato digital exclusivamente, pudiendo haber sido generadas originalmente a partir de medios analógicos y luego digitalizadas para el envío al presente concurso.

Se debe enviar las fotografías por correo electrónico a la casilla patrimonioneuquen@gmail.com bajo el asunto “Concurso de Fotografías de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Provincia del Neuquén 2021” y especificando la categoría en la que participará.