Comienzo del Programa Muralismo Colectivo 2021

El día martes en la sala de reuniones de la Casa de la Cultura, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la que participaron José Luis Castro, Director General del Corredor del Ministerio de las Culturas; la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Zapala, María José Rodríguez; y el gestor/organizador de los encuentros de artistas plásticos “Arte más Arte”, Alejandro Orlando. Además, formaron parte del encuentro muralistas,  grafiteros y realizadores plásticos de la región.

El objetivo del encuentro fue diagramar y organizar la realización de murales en las paredes de la ciudad, con una propuesta pautada y desarrollada con la estética propia de cada uno de los convocados, en el marco del Plan Provincial de Emergencia y Reactivación Cultural: Programa “Arte Libre” del Ministerio de las Culturas de la Provincia de Neuquén.

Durante la jornada se dialogó sobre las locaciones futuras de las obras al aire libre, las técnicas a utilizar, cantidad de participantes por grupo realizador, protocolos a implementar, lenguajes propuestos y la posibilidad de un recorrido visual en toda la ciudad, direccionado con los mensajes que se podrían comunicar con estas obras a gran escala.

También se trató  la posibilidad de implementar técnicas pictóricas clásicas,  interviniendo obras ya realizadas y de igual forma en trabajos en madera posteriormente emplazados en las paredes y técnicas de bioconstrucción, realizadas con materiales no convencionales y con el trabajo por medio de mingas.

A la reunión en Casa de la Cultura asistieron los artistas Noel Tomkevicius, Federico Sánchez, Ariel Uribe, Artur Landi, Romina Saavedra, Guillermo Casella y Javier Quilaqueo

El programa Muralismo Colectivo alienta y promueve la realización artística al aire libre y cuenta con la realización de diez murales distribuidos en Zapala,  Neuquén, Centenario y Junín de los Andes.

Para su puesta en funcionamiento, se dispone de la articulación con las Direcciones de Cultura locales, la intervención de la Asociación Neuquina de Artistas Plásticos/as (ANAP), Arte más Arte y el trabajo artístico de treinta realzadores convocados para producir esta galería plástica a cielo abierto.